lunes, 26 de mayo de 2008

El rey del slap es italiano

        Italia es una república, pero también la cuna de un rey sin trono en un mundo demasiado ocupado en controlar los flujos de información. ¿Stanley Clarke? ¿Mark King? ¿Victor Wooten? ¡Qué va! El rey del slap es italiano y no lo conoce ni la tendera de su barrio. Es un tipo sencillo. Vive en una casa sencilla. Tiene un blog. Se ha molestado en hacer una serie de vídeos "instruccionales" caseros y los ha colgado en Internet. Echemos un vistazo a este que viene a continuación, en el cual nos explica, sin palabras, diferentes técnicas de slap en siete niveles.




        O dicho de otra manera: "Cómo olvidarse para siempre del slap y dedicarse al cultivo del garbanzo en siete niveles". La cosa empieza despacio y progresa de forma razonable. Cualquiera que domine el nivel 3 puede ganarse la vida perfectamente en una banda de funky. Pero aquí empieza la fiesta. Llega un momento (hacia el nivel 5) en que te entra la risa. Aquello es una máquina de ritmo bien engrasada que funciona con una meticulosidad arriesgada. Mantiene un fantástico groove en las cuerdas graves mientras intercala fraseos en el registro agudo, añade acordes y diversas formas de percutir con la derecha, destacando el uso del doble pulgar. Cuando termina el vídeo, ya muertos de la risa y convencidos de vender el bajo, observamos que todavía existe otro vídeo a cargo del mismo caballero. En él, por si nos habíamos quedado con ganas, nos vuelve a dar sopas con onda en otros siete niveles más. El tipo se excede. El tipo me obliga a presenciar de nuevo el vídeo para asegurarme de que no lo he soñado. En fin, yo a lo mío, ya tengo claro a quién venderle el bajo, pero... ¿es que hay más vídeos?
        Pues bueno, se conoce que una vez puesto ya no podía parar de mostrar su (inacabable) arsenal técnico. Porque el rey del slap italiano, que no vive en una choza al estilo Beverly Hills, ni tiene un Porsche con su nombre en la matrícula, también domina otros palos de la técnica bajística. ¿Cuáles? Muy sencillo: prácticamente TODOS. El derroche técnico y de buen gusto y buen hacer musical que encontramos en todos los vídeos de este hombre es muy alto. No digo que sea insuperable, pero deja el listón, repito, bien alto. Con lo cual, mañana mismo (después de vender el bajo) me dedico a recaudar fondos para erigir a ese tipo el monumento que merece en la plaza de su pueblo natal. Si no se lo merece él... Su nombre es Gianni Serino, y sus vídeos recomendables no sólo para bajistas, sino para cualquier músico o persona mínimamente interesada en la música. Apuesto a que más de un famosillo cambiaría uno de sus Porsche por algunos niveles del tío Serino. Salud Gianni, se te quiere un montón. Pero que sepas que me he quedado sin bajo.

10 comentarios:

  1. Llámame tiquismisis, pero el señor se sale del ritmo en muchas ocasiones. Digo yo.

    ResponderEliminar
  2. Yo sí recuerdo perfectamente bajo mínimos. Con esa página aprendí a tocar el bajo hace ya unos cuantos años. Era un recurso impagable. Aprendí no sólo a tocar sino a leer partitura y sobre la historia del instrumento. La verdad, para encuadernar y dejarla en la web para siempre puesta.

    elpelopodromo.com

    ResponderEliminar
  3. Increible, este hombre es un extaterrestre.
    Yo tambien voy a vender mis bajos!
    Minimo he dejado de tocar ahora

    ResponderEliminar
  4. Qué pasada... pero siempre que veo a un virtuoso me hago la misma pregunta... sirve esto para algo aparte de pegarte el moco? más de un nivel 3 es una auténtica excentricidad...

    ResponderEliminar
  5. Hola Jose.
    Solo felicitarte por tu "webada" que recuerdo como "son of a beach". Tus aportaciones me alludaron mucho y ahora hace tiempo que no las miro pero voy a retomarlas y repasarlas. Que sepas que incluso llegué a imprimir todo el curso y lo clasifiqué y encuaderné (solo para mi). Respecto al italiano pues eso, el tipico que da mucha rabia como el wooten y compañia. Muchas filigranas pero al final lo que recuerda todo el mundo son esos simples golpes en Mi al aire de ese tema de Dire Straits "private investigations" BUM, BUM, BUM, ...

    Un abrazo y hasta siempre

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Muchísimas gracias por aquella grandiosa web llamada "Bajo mínimos". Estoy seguro de que muchos de los que empezamos en esto del bajo de forma autodidacta aún estaríamos perdidos y lloraríamos desconsoladamente de no ser por esa pedazo de web.

    No podría expresar el respeto que te tengo con unas simples líneas, así que vigilaré tu blog muy de cerca, ya que pinta interesante.

    ¡Un saludo y gracias por todo!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hace aproximadamente 10 años que encontré bajo mínimos, y el material que publica este señor siempre es espectacular. Incluso un día me respondió un mail :)
    Mis contínuas felicitaciones.
    (Y el bajista italiano, un monstruo)

    ResponderEliminar
  9. Gracias por bajo mínimos. También lo encuaderné hace varios años y es lo mejor que he visto publicado para bajistas. Todo lo que sé lo aprendí de ahí.

    Ahora he descubierto bajo máximos. El artículo: Enlazando Arpegios I, una verdadera maravilla. Estoy deseando una segunda, tercera, décima parte, etcétera. Por favor continúa así.

    ResponderEliminar
  10. o_o Muchas gracias por todo igualmente despues de esto... ¿no se si soy un cavernícola con el bajo o este tipo es de otro mundo?

    ResponderEliminar

Bajo Máximos te invita a comentar, ampliar o rebatir la información que acabas de leer