sábado, 11 de agosto de 2012

Tocar slap (III)

3. Notas falsas, muting y choques

Las notas falsas, muted-notes, ghost-notes o como se las quiera llamar, se pueden aplicar a distintas técnicas. En slap son esenciales.


a)      Pulgar e índice


La forma más sencilla de producir notas falsas en slap consiste en “ensordecer” la técnica explicada en los puntos anteriores (slap & pop). Una nota falsa de pulgar se consigue percutiendo la cuerda mientras el dedo de la mano izquierda descansa sobre ella, pero sin “hundirla” hasta tocar el diapasón. Es decir, el dedo toca la cuerda para apagarla e impedir que emita una nota. En su lugar, se produce un sonido percusivo, que es lo que nos interesa. Análogamente, si colocamos el dedo de la mano izquierda sobre la cuerda y efectuamos un pop con la mano derecha, obtenemos un sonido percusivo que podemos combinar con las notas propiamente dichas. Estas notas se escriben con una (x), y llevan una “P” o una “I” debajo, según hayan de ejecutarse con el pulgar o con el índice de la mano derecha (clik para aumentar, y ya no lo digo más):




b)      Choques



Del inglés choke. Lo traduzco así por no pervertir el idioma todavía más. Consiste en hacer chocar la mano contra las cuerdas sin que estas produzcan nota reconocible. Existen dos tipos de choques: de mano izquierda y de mano derecha. El de mano izquierda lo producen los dedos medio, anular y meñique cayendo de forma brusca ―aunque controlada― sobre las cuerdas. El siguiente ejercicio es un ejemplo de lo que yo llamo slap telegráfico. Se consigue colocando el dedo índice de la mano izquierda sobre la nota a ejecutar en el mástil, de forma habitual, percutir con el pulgar de la derecha y, automáticamente, hacer chocar el resto de dedos de la mano izquierda contra las cuerdas, sin que produzcan notas. Esto se ha de hacer lo más rápido posible, aunque primero hay que practicarlo bien a poca velocidad. En la notación, el choque viene marcado como una (X), acompañado de “I” o “D”, según se produzca con la mano izquierda o con la derecha:




Los choques de mano derecha se producen con la palma de la mano contra las cuerdas, igual que hacen los contrabajistas, pero intentando no palmear sobre la pastilla, para no aturdir al técnico de sonido. Se insiste en que el sonido ha de ser percusivo, seco, no una nota.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bajo Máximos te invita a comentar, ampliar o rebatir la información que acabas de leer