martes, 14 de agosto de 2012

Tocar slap (y VI)


Pulgar inverso


Recuperemos el pulgar, después de las vacaciones, para enseñarle otra pirueta. Abraham Laboriel lo utiliza en sentido inverso, es decir, colocándolo por encima de la cuerda para hacerla restallar (pop). No es mala idea. Crea un interesante sonido que puede ser útil sobre una misma cuerda o en combinación con otras técnicas descritas.



Falso tecleo


Alex Sklarevski utiliza los dedos pulgar, índice y medio de la mano derecha para producir notas falsas, no tanto a la manera de los mini-choques aquí descritos, sino más bien haciendo tapping sobre la cuerda, previamente ensordecida. También puede verse como la técnica de teclear, antes mencionada, pero sobre la cuerda ensordecida, puesto que se usa para producir notas falsas. Puede verse en el minuto 7:35 de este vídeo:




Sacando partido al pop


El mismo Sklarevski dispone de otras técnicas, no menos interesantes, para aprovechar el movimiento de retirada de la mano derecha, ejecutando más de un pop. Esto se consigue involucrando, además del dedo índice, los dedos medio y anular, que pueden hacer restallar la misma cuerda u otra/s. También puede usarse para hacer restallar dos cuerdas a la vez (o tres) para crear un acorde. Este caballero dispone de todo un arsenal, que incluye el típico rasgueo de los guitarristas de flamenco, como también puede verse en el vídeo anterior.

Slap sin slap


Hay quien dispone de una técnica de dedos bastante decente y el slap le interesa como sonido, pero no está dispuesto a pasarse horas entrenando su pulgar, o el resto de la mano derecha, para producir notas falsas o verdaderas. En ese caso, podemos, igual que Bunny Brunel, conseguir un genuino sonido slap usando los dedos a la manera tradicional. Esto se consigue tocando con fuerza en la zona donde solemos percutir en slap, es decir, los últimos trastes del bajo. Se ve muy claro en el siguiente vídeo:





Para terminar señalaremos que Mark King solía envolver con cinta aislante el nudillo del pulgar de la mano derecha. Creo que esto puede funcionar como protección, no tanto que mejore el sonido, aunque es cuestión de probarlo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bajo Máximos te invita a comentar, ampliar o rebatir la información que acabas de leer