sábado, 15 de junio de 2013

Enlazando arpegios a cualquier distancia (VI)


5) INTERVALOS DE QUINTA JUSTA Y QUINTA DISMINUIDA

Ya sólo nos queda por estudiar la manera de movernos a través de acordes situados a distancia de quinta justa y quinta disminuida. Nos ocuparemos primero de la quinta justa. La quinta supone la inversión del intervalo de cuarta. Vemos en el gráfico dónde se ubica la quinta con relación a la tónica del acorde (figura 1).

Si nos movemos por intervalos de quinta justa, al igual que sucedía con las cuartas justas —y dado que se trata de su intervalo inverso— recorreremos todas las notas de la escala cromática, precisamente en sentido inverso al visto en el caso de las cuartas. Es decir: C - G - D - A - E - B - F#, etc. No nos resultará complicado alcanzar la quinta si tenemos en cuenta que forma parte del acorde mayor y menor, que se encuentra medio tono después de la quinta disminuida (un traste) y medio tono antes de la quinta aumentada, como se puede apreciar en la figura 1. Igual que hicimos con las cuartas justas en Enlazando gráficos, aquí mostraremos cuatro gráficos para ir desde la tónica del acorde presente hasta la tónica del siguiente cuando esta se halla distancia de quinta justa. Se muestran sólo los gráficos correspondientes al acorde mayor. Si se tratara de un acorde menor, aumentado o disminuido habrá que hacer una pequeña corrección en la digitación, pero nada grave. La figura 2 muestra un desplazamiento ascendente empezando con la parte izquierda de la mano que digita. Secuencia de ejecución: T - 3 - 5 - X - T.

La figura 3 muestra un desplazamiento ascendente empezando con la parte derecha de la mano que digita. Secuencia de ejecución: T - 3 - 5 - X - T.


La figura 4 muestra un desplazamiento descendente empezando con la parte izquierda de la mano que digita. Secuencia de ejecución: T - 5 - 3 - X - T.


Finalmente, la figura 5 muestra un desplazamiento descendente empezando con la parte derecha de la mano que digita. Secuencia de ejecución: T - 5 - 3 - X - T.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bajo Máximos te invita a comentar, ampliar o rebatir la información que acabas de leer