domingo, 16 de junio de 2013

Enlazando arpegios a cualquier distancia (VII)

   Nos ocuparemos, a continuación, de la quinta disminuida. Este intervalo coincide enarmónicamente con la cuarta aumentada (b5 = #4), al mismo tiempo que marca la mitad exacta de la octava. Es decir, si desde la tónica nos desplazamos 6 semitonos (trastes) en sentido ascendente o descendente llegaremos a la misma nota, que es la cuarta aumentada o quinta disminuida. En el gráfico podemos ver dónde se sitúa nuestra quinta disminuida en relación con la tónica del acorde (figura 1).

      Por estar situada justo a mitad de camino entre la tónica y su octava, la quinta disminuida presenta la particularidad de devolvernos a la nota de partida en dos jugadas. No puede haber una sucesión de acordes situados a distancia de quinta disminuida, tan solo dos. Por ejemplo: F# - C - F#. Veamos un posible camino para articular este movimiento. En la figura 2 se muestra un posible camino para ir desde F#m7 hasta Cmaj7, y luego, de vuelta, hasta F#m7. Secuencia de ejecución: T - X - b3 - 5 (cuerda 3) - T - Y - 3 - 5 (cuerda 2) - t.

      Vamos ahora con un ejemplo que involucra acordes situados a distancia tanto de quinta justa como de quinta disminuida. Supongamos la progresión Cmaj7 - Gm7 - Dbdim7 - Ab+7, Dmaj7 - Am7. En la figura 3 vemos un posible tránsito de Cmaj7 a Gm7. Secuencia de ejecución: T - 3 - 5 - X - T.



      En la figura 4 vemos un posible tránsito de Gm7 a Dbdim7. Secuencia de ejecución: T - b3 - T - 5 - T.


      En la figura 5 vemos un posible tránsito de Dbdim7 a Ab+7. Secuencia de ejecución: T - X - b5 - Y - T.

      En la figura 6 vemos un posible tránsito desde Ab+7 hasta Dmaj7. Secuencia de ejecución: T - X - #5 - X - T.

      Por último, en la figura 7 vemos un posible tránsito desde Dmaj7 hasta Am7. Secuencia de ejecución: T - 3 - 5 - X - T.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bajo Máximos te invita a comentar, ampliar o rebatir la información que acabas de leer