jueves, 6 de junio de 2013

Enlazando gráficos (II)

En la segunda parte de este artículo expondremos los gráficos correspondientes a los acordes disminuidos. En los gráficos que siguen aparece una nota de paso de color verde con contorno negro que lleva inserta, en números romanos, su número de orden en la secuencia de ejecución. En todos los gráficos de esta parte tocaremos las notas por este orden: T - II - b3 - b5 - T. No está de más recordar que la tercera es siempre menor y la quinta siempre disminuida.

La figura 1 muestra un esquema ascendente empezando con el lado izquierdo de la mano que digita. Partimos, como siempre, de la tónica, con el dedo 1 (índice), después vamos a por la nota de paso (II) con el dedo 3 (anular), después alcanzamos la tercera menor con el dedo 4 (meñique), luego vamos a por la quinta disminuida con el dedo 2 (medio) y, finalmente, la tónica del acorde siguiente la alcanzamos con el dedo 1 (índice).
En la figura 2 vemos un esquema ascendente empezando con el lado derecho de la mano que digita. Son las mismas notas que en la figura anterior, solo que digitadas de distinta forma. Comenzaremos con el dedo 4 de la mano que digita (meñique) tocando la tónica, después el dedo 1 (índice) para alcanzar la nota de paso (II), desplazamos el 1 para alcanzar la tercera menor y, finalmente, el 4 (meñique) para alcanzar la quinta disminuida, cayendo sobre la tónica del siguiente acorde con el dedo 3 (anular).



En la figura 3 vemos un esquema descendente empezando con el lado izquierdo de la mano que digita, empezando por el dedo 1 (índice) que toca la tónica, luego se desplaza dos cuerdas hacia arriba para alcanzar la nota de paso (II), después se desplaza para alcanzar la tercera menor, luego el dedo 4 (meñique) alcanza la quinta disminuida y, finalmente, la tónica del siguiente acorde es alcanzada por el dedo 3 (anular).

En la figura 4 vemos un esquema descendente empezando con el lado derecho de la mano que digita, con el dedo 3 (anular) tocando la tónica, se desplaza luego hacia arriba dos cuerdas para alcanzar la nota de paso (II), luego el dedo 4 (meñique) alcanza la tercera menor, el dedo 2 (medio) la quinta disminuida en la cuerda inferior y, finalmente, la tónica del siguiente acorde es alcanzada con el dedo 1 (índice).
Nótese en todas las figuras que, si eliminamos la nota de paso (II), nos queda el esquema del acorde disminuido con su tónica, tercera menor y quinta disminuida (T - b3 - b5).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bajo Máximos te invita a comentar, ampliar o rebatir la información que acabas de leer