jueves, 6 de junio de 2013

Enlazando gráficos (y III)

En esta parte veremos los gráficos correspondientes a los acordes aumentados. Lo importante, si quieres aplicar estos gráficos a tus líneas de walking bass, es que las notas del acorde coincidan con los tiempos 1 y 3 del compás. En los tiempos 2 y 4 del compás colocaremos notas de paso, y estas notas no tienen por qué ser de la escala correspondiente al acorde, sino que pueden ser puros cromatismos, notas que simplemente se aproximen a la siguiente, la del acorde, por tono o por semitono. Esto reduce nuestra tarea —y nuestro estrés— al no tener que pensar cada vez en la escala correspondiente al acorde, centrándonos en las notas esenciales del mismo, como tónica, tercera y quinta. Sin embargo, en el caso de los acordes disminuidos, que veremos en esta parte, y aumentados, que veremos en la parte siguiente, hemos optado por seguir las escalas correspondientes, concretamente la disminuida tono-semitono (diminished whole-half), en el caso de acorde disminuido, y hexátona (whole tone) en el caso de acordes aumentados, para conservar la sonoridad del acorde.

Antes que nada mostraremos el esquema correspondiente al acorde con su tónica, tercera y quinta aumentada (fig. 1):

La figura 2 muestra un esquema ascendente empezando con el lado izquierdo de la mano que digita. Partimos, como siempre, de la tónica, con el dedo 2 (medio), después vamos a por la nota de paso (II) con el dedo 4 (meñique), después alcanzamos la tercera con el dedo 1 (índice), luego vamos a por la segunda nota de paso (IV) con el dedo 4 (meñique) y, finalmente, la tónica del acorde siguiente la alcanzamos con el dedo 2 (medio). Es decir: T - II - 3 - IV - T.
En la figura 3 vemos un esquema ascendente empezando con el lado derecho de la mano que digita. Comenzaremos con el dedo 4 de la mano que digita (meñique) tocando la tónica, después el dedo 1 (índice) para alcanzar la nota de paso (II), después alcanzamos la quinta aumentada con el dedo 2 (medio) y, finalmente, el con el dedo 3 (anular) alcanzaremos la tercera, cayendo sobre la tónica del siguiente acorde con el dedo 4 (meñique). Secuencia: T - II - #5 - 3 - T.
En la figura 4 vemos un esquema descendente empezando con el lado izquierdo de la mano que digita, empezando por el dedo 1 (índice) que toca la tónica, luego el dedo 3 (anular) toca la nota de paso (II), después el dedo 1 (índice) alcanza la quinta aumentada, luego el dedo 3 (anular) alcanza la otra nota de paso (IV) y, finalmente, la tónica del siguiente acorde es alcanzada por el dedo 2 (medio). Secuencia: T - II - #5 - IV - T.
En la figura 5 vemos un esquema descendente empezando con el lado derecho de la mano que digita, tocando la tónica con el dedo 3 (anular), la nota de paso (II) es alcanzada con el dedo 1 (índice), el dedo 4 (meñique) alcanza la quinta aumentada, el dedo 2 (medio) la segunda nota de paso (IV) y, finalmente, la tónica del siguiente acorde es alcanzada con el dedo 1 (índice). Secuencia: T - II - #5 - IV - T.
Esto es todo, de momento. En posteriores artículos profundizamos en el conocimiento de los acordes, tomados como arpegios, mediante gráficos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bajo Máximos te invita a comentar, ampliar o rebatir la información que acabas de leer