jueves, 27 de junio de 2013

Modos relativos

Toda tonalidad (escala) tiene otra que es como su hermana. Toda escala mayor tiene un modo relativo menor y toda escala menor natural tiene un modo relativo mayor. Veámoslo en el caso de C:

Escala mayor de C = C - D - E - F - G - A - B

Escala menor natural de A = A - B - C - D - E - F - G

Esto significa que, si tocamos las notas de la escala mayor de C, por su orden, pero empezando por A, obtenemos la escala menor natural de A, que es el modo relativo menor de C; análogamente, si tocamos las notas de la escala menor natural de A, por su orden, pero empezando por C, obtenemos la escala mayor de C, que es el modo relativo mayor de Am. Así, ambas tonalidades, C y Am, una mayor y la otra menor, están emparentadas: comparten las mismas notas.

¿Dónde se encuentra el relativo? En una escala mayor, el sexto modo (eolidio) es su relativo menor. Quedémonos con esta regla: dada una escala mayor, su modo relativo menor se encuentra a distancia de tercera menor (b3) descendente (sexta ascendente), contando desde la tónica; dada una escala menor natural, su modo relativo mayor se encuentra a distancia de tercera menor (b3) ascendente (sexta descendente), contando desde la tónica.

Esto es fácil de comprobar con el reloj de intervalos. En la figura 1 vemos la escala mayor de C. Empezando por A es la escala menor natural de A.

Fig. 1

Echemos ahora un vistazo a otro tipo de escalas: las pentatónicas. La escala pentatónica , como su nombre indica, consta de 5 notas, y viene a ser una simplificación de la escala mayor (pentatónica mayor) o de la escala menor natural (pentatónica menor). En la figura 2 podemos ver la escala pentatónica mayor de C.

Fig. 2
Obviamente, si giramos el reloj tres posiciones hacia la derecha, sin alterar el polígono, obtenemos la escala pentatónica menor de A. Nuevamente, las mismas notas: C - D - E - G - A. La escala pentatónica mayor de una tonalidad coincide también con la escala pentatónica menor de su relativo menor. Y viceversa.

Por extensión, algunos teóricos consideran relativos todos aquellos modos que poseen las mismas notas, aunque diferente tónica. En el caso de C serían los modos de la escala que ya vimos. La única diferencia es que solo el modo mayor y menor (C y Am en el caso de C) representan tonalidades. D dorio no es ninguna tonalidad, sino un modo de C.

¿Para qué sirve conocer el relativo menor o mayor? Porque lo que funciona en una escala seguramente funcionará en la otra. Para reducir las escalas a la mitad, ya que cada serie de notas da lugar a dos escalas. Porque sería absurdo tratar a C y Am como si fueran escalas completamente distintas, sin conexión alguna, cuando están formadas por las mismas notas. Para ver que, cuando modulamos al relativo supone un cambio de modalidad (mayor o menor), aunque no un cambio radical de tonalidad. También nos puede servir para componer. Y para interpretar una partitura.


2 comentarios:

  1. Hola, en mi academia de música me pidieron que realice unos ejercicios para extender las escalas pentatónicas en las tonalidades de C-G-F-Bb. Quisiera saber como poder realizarlas, paso por paso. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concrétame la pregunta: ¿qué entiendes por "extender"?

      Eliminar

Bajo Máximos te invita a comentar, ampliar o rebatir la información que acabas de leer