miércoles, 5 de junio de 2013

Enlazando gráficos (I)

         En este artículo repasaremos los conceptos expuestos en “Enlazando arpegios I” y “II”, solo que desde otro punto de vista. En nuestro estudio de los acordes, y dentro de ellos, las notas más esenciales de los mismos, es importante la visualización de gráficos. Una vez memorizados y automatizados nos será muy fácil enlazar acordes. El artículo, por tanto, no introduce conceptos nuevos. Tan solo otra forma de ver, confiando en que aquello que un pentagrama o un tabulado no llega a mostrar lo muestre una imagen.

            Por descontado, la música no consiste en tocar patrones o gráficos. Pero en el aprendizaje técnico de un instrumento son muy útiles. Nuestro objetivo final es conectar, lo más rápido posible, la vista, el oído, el tacto de los dedos, la memoria auditiva y la memoria creativa. Parece una tarea de titanes, pero nuestro cerebro se las arregla a menudo con cosas más complejas.

            En cada gráfico se muestran las notas del arpegio en cuestión de color verde, y la tónica del acorde siguiente en rojo. Recordemos que la suponemos a distancia de cuarta justa para facilitar nuestra tarea. Asimismo, los círculos presentan las anotaciones “T”, por tónica, “3” por tercera y “5” por quinta. Estos son los gráficos correspondientes al acorde mayor. La figura 1 muestra un esquema ascendente empezando con el lado izquierdo de la mano que digita; la figura 2, un esquema ascendente empezando con el lado derecho de la mano que digita; la figura 3, un esquema descendente empezando con el lado izquierdo de la mano que digita; y la figura 4, un esquema descendente empezando con el lado derecho de la mano que digita. Cuesta más explicarlo que tocarlo. Aquí están:

            Y, a continuación, tenemos los esquemas correspondientes al acorde menor. Igual que con el acorde mayor, la figura 5 muestra un esquema ascendente empezando con el lado izquierdo de la mano que digita; la figura 6 muestra un esquema ascendente empezando con el lado derecho de la mano que digita; la figura 7 muestra un esquema descendente empezando con el lado izquierdo de la mano que digita; y la figura 8 muestra un esquema descendente empezando con el lado derecho de la mano que digita. Aquí están:

            Dado que el gráfico nos permite una visión de conjunto, podemos fácilmente enlazar no sólo tónicas, sino también terceras o quintas, lo que nos brinda un amplio abanico de posibilidades sonoras. Con el gráfico a la vista, nuestra imaginación ideará un sinnúmero de caminos posibles para conectar acordes.

            En partes posteriores de este artículo presentaremos los gráficos correspondientes a acordes disminuidos y aumentados.

Ir a "Enlazando gráficos (II)"

2 comentarios:

  1. Gracias Jose por tu blog y por el entusiasmo con que compartes no solo tu conocimiento, sino ademas tu propia visión del rol del instrumento en la música -que expones siempre de manera flexible- como singular pro no única.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Javo. Me alegra que te guste lo publicado y que te sea útil.

      Eliminar

Bajo Máximos te invita a comentar, ampliar o rebatir la información que acabas de leer