viernes, 21 de junio de 2013

Simplificando la lectura de acordes

      En las sucesivas partes de Enlazando arpegios a cualquier distancia hablamos sólo de cuatro tipos de acordes: mayor, menor, disminuido y aumentado. Se trata de una simplificación, una reducción de todos los acordes existentes a tan sólo cuatro categorías, con el fin de facilitar nuestra navegación, a través de una progresión de acordes cifrados, sin marearnos. Incluso podríamos reducir los cuatro tipos básicos a sólo dos, mayor y menor, como veremos en un artículo posterior. De momento veamos cómo hacer nuestra primera gran simplificación en cuatro grupos.
      Dejaremos fuera, de momento, tres tipos de acordes: los acordes "sus" (Gsus4), los acordes barrados (Cmaj7/G) y los que llevan el sufijo "alt" (G7 alt). De los acordes sus, alt y barrados nos ocupamos en otro artículo.

      ¿Cómo reconocer, rápidamente, cualquier acorde y saber a qué grupo pertenece? Tengamos en cuenta algunas cosas:
  • Nos olvidamos, de momento, de todo lo que no sea tónica, tercera y quinta (T 3 5).
  • Un acorde cifrado se compone de dos partes: la tónica, señalada por la letra mayúscula, con o sin alteración, y todo lo demás, es decir, el resto de la información sobre otros intervalos (figura 1).
Fig. 1
  • La tercera puede ser mayor o menor, y la quinta puede ser justa, aumentada o disminuida. Esto nos coloca ante 6 posibilidades, como puede verse en la figura 2.
Fig. 2
  • Si no se dice que la tercera es menor, con las expresiones "m", "min" o el signo "-", entonces esta es mayor; si no se dice que la quinta es disminuida, con la expresión "b5", o aumentada, con la expresión "#5", entonces esta es justa. 
  • Los símbolos "O", "Ø" y la expresión "dim", nos indican que el acorde consta de tónica, tercera menor y quinta disminuida (T b3 b5).
  • Los símbolos "+" y "aug" nos indican que el acorde consta de tónica, tercera mayor y quinta aumentada (T 3 #5).
  • Si no aparece un 7, o número superior, el acorde es una tríada (tres notas).
  • Las categorías a las que nos hemos venido refiriendo son: mayor (T 3 5); menor (T b3 5); disminuido (T b3 b5); y aumentado (T 3 #5).
  • Si nos encontramos con acordes como T 3 b5 ó T b3 #5, constituyen una excepción a lo que hemos venido formulando. Aquí, lo más práctico será reducirlos a mayor, en el primer caso, y menor, en el segundo, omitiendo tocar la quinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bajo Máximos te invita a comentar, ampliar o rebatir la información que acabas de leer