martes, 30 de julio de 2013

Aprender a tocar el bajo, ¿es dificil?

La respuesta es sí. ¿Es difícil? Sí. ¿Es fácil? Sí. Esta es la respuesta que daría si tengo que tomar un avión y llevo retraso. Después de todo, no es ninguna mentira. ¿Por qué es fácil? Porque, comparado con sobrevivir 76 días en una balsa en medio del océano, no tiene mucha complicación. ¿Por qué es difícil? Porque, comparado con hacer la siesta bajo un pino, tiene su complicación. En suma, depende de dónde fijemos el límite entre lo fácil y lo difícil.

Cuestiones filosóficas —o bajológicas— aparte, lo cierto es que depende del empeño que pongamos. Cierto, se requiere un mínimo de sentido del ritmo, de oído musical y de habilidad manual, pero eso lo tiene casi todo el mundo. Es cierto, también, que los niños y los jóvenes aprenden más rápido; pero también vemos muchos niños que abandonan a los tres años y muchos adultos que son constantes y alcanzan un buen nivel.

¿Hay que pasar cierto tiempo practicando para adquirir soltura? Pues mira, sí. También hay que hacerlo si uno quiere dominar el manejo de un vehículo; también hay que hacerlo si uno quiere desempeñarse en cualquier disciplina artística, ya sea pintura, escultura o arte dramático.



En algunos casos, el alumno, que no se aprende ni a la de tres alguna rutina que le has puesto como tarea, como el modo dorio, o algún ejercicio rítmico simple, arguye que es muy complicado. Que la escala mayor, la cantidad de alteraciones que tiene cada tonalidad o la estructura de un acorde Bb7sus le están volviendo loco. En fin, tranquilo, no te preocupes: yo lo haré por ti. Después de todo, la raza humana no necesita bajistas para sobrevivir.

Al día siguiente de decir eso, el alumno acude a la escuela y aprende a resolver derivadas, límites o integrales; memoriza la tabla periódica y un extenso capítulo sobre la Historia de su país. O bien, asiste a la universidad y se saca su título de abogado —aprendiendo sin problemas el Código Civil— o físico —manejando leyes de termodinámica, álgebra y cálculo avanzado—. O aprueba una oposición de temario más que largo y más que tedioso.

De paso, sería bueno deshacer algunos mitos, como "llevarlo en la sangre", "haber nacido para tocar", etc. Los términos de la ecuación son: talento + práctica = maestro. Ahora, sustituye tus números y, si quieres alcanzar mayor puntuación, ya sabes dónde tienes que apretar.



12 comentarios:

  1. Para ser bajista son también necesarias más cualidades, ser humilde, tener mano derecha con los guitarristas y paciencia para devolverle su riff tocado con el bajo. jajaja

    ResponderEliminar
  2. Hola que tal Maestro! Me llamo Javier Lara y me gustaria saber en dnd da clases de bajo soy del d.f y q costo tienen le dejo mi mail javierlararodriguez01@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Que tal maestro, misma pregunta que javier, le dejo mi correo itzrenteria@gmail.com . Itzcoatl. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Misma pregun ta que los dos anteriores dejo mi correo mariana_mvz@hotmail.es

    ResponderEliminar
  5. hola que tal misma pregunta, le dejo mi correo, deimos1203@hotmail.com, Gracias!!!

    ResponderEliminar
  6. Donde puedo aprender a tocar el bajo,(no tengo uno)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Dónde? ¡En esta tu página! Eso sí, necesitarás un "hacha" para practicar. Pero no te preocupes, ahora se encuentran de muy baratos que te pueden hacer un gran papel. Ya tardas. Saludos!!

      Eliminar

Bajo Máximos te invita a comentar, ampliar o rebatir la información que acabas de leer