martes, 30 de julio de 2013

Pentatónicas y blue notes

¿Cómo?, ¿que la escala pentatónica te suena a música china?, ¿que cada vez que la tocas te imaginas en un restaurante con farolillos rojos y letras ininteligibles, y una camarera asiática portando un enorme plato de tallarines fritos con cerdo agridulce? Rayos. No, no se trata de tu bajo, ni has perdido el juicio. Es que, en realidad, ese es su sonido. Entonces, ¿por qué a Albert Collins no le suena a chino, sino a blues del bueno?

Las escalas pentatónicas se usaron en China desde muy antiguo, con instrumentos como el koto. También tuvieron un uso profuso en África, desde donde pasaron, primero, al Caribe, y después, al sur de los Estados Unidos.

Existen diferentes escalas formadas por cinco notas y, por tanto, se pueden llamar pentatónicas. Un ejemplo sería la escala in sen. Pero lo que consideramos como escalas pentatónicas, mayor y menor, son las mostradas en la figura 1, junto con la distancia que guardan entre sus notas, expresada en tonos. A la izquierda vemos la pentatónica mayor de A (notas A - B - C# - E - F#) y a la izquierda la pentatónica menor de A (notas A - C - D - E - G):

Fig. 1

La escala pentatónica mayor es idéntica en notas (aunque no en la disposición de las mismas) a la de su modo relativo menor. La pentatónica menor de A, en la figura 1 anterior, tiene las mismas notas que la pentatónica mayor de C.

Sobre una progresión en C, podemos utilizar la pentatónica mayor de C; sobre una progresión en Cm, la pentatónica menor de C; sobre un acorde mayor, su pentatónica mayor; y sobre un acorde menor, su pentatónica menor. Pero, ¿qué pentatónica podemos utilizar sobre un acorde aumentado? La pentatónica mayor de la tercera o la pentatónica mayor del tritono. Y, ¿qué pentatónica usaríamos sobre un acorde disminuido? La pentatónica mayor de la quinta aumentada.


Blue notes


Por el momento seguimos sonando bastante orientales, y así seguiremos a menos que añadamos algo. Siempre se ha dicho que lo que diferencia la escala de blues de la pentatónica menor es una nota, llamada blue note, que viene a ser la cuarta aumentada. En la pentatónica menor de A, vista antes, sería D#. Esta nota se puede alcanzar mediante un bending, como suelen hacer los guitarristas.

Curioso lo que una nota puede hacer por mejorar las cosas. Pero hete aquí que hay más blue notes que podemos utilizar para darle sabor a nuestras pentatónicas. Son la salsa barbacoa, con un poco de chile chipotle, que transformará nuestro plato de cerdo agridulce en costillas asadas. Podemos ver algunas de ellas en la figura 2, en rojo, colocadas sobre el mástil y referidas a la pentatónica menor de A.



Fig. 2

Pero, ¿qué ocurre con las blue notes de la pentatónica mayor? Podemos usar las de su tonalidad relativa. Es decir, en la pentatónica mayor de C, podemos usar las blue notes de la pentatónica menor de A, vistas arriba, intercambiando la tercera menor por la tercera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bajo Máximos te invita a comentar, ampliar o rebatir la información que acabas de leer