martes, 9 de julio de 2013

Slapping triplets (II)

   Ahora que ya sabemos medir a la perfección cualquier tresillo, y sus posibles configuraciones entre notas y silencios, vamos a ver de qué manera podemos introducir su ejecución en nuestro slapear de cada día. Nos interesa, sobre todo, la técnica de mano derecha.

      Veamos cómo atacar cada una de las posibles combinaciones entre notas y notas mutadas en un tresillo. En la figura 1 vemos cuatro de esas combinaciones. Recordemos que P = dedo pulgar e I = dedo índice; las "x" son notas mutadas. El ejemplo 1) parece obvio, pero es la manera más sencilla de ejecutar un tresillo ocasional sin notas mutadas. En el ejemplo 2) vemos otra forma de ejecutarlos, manteniendo la alternancia pulgar-índice (o al contrario). En el ejemplo 3) vemos una forma fácil de ejecutar esta figura, sin complicaciones de cambios de dedos. Por último, en el ejemplo 4) vemos la alternancia comentada antes para otro tipo de figura.


Fig. 1
      En todas las figuras se ha de considerar que las notas del tresillo pueden estar situadas sobre la misma cuerda o en cuerdas distintas, y así debe practicarse. En la figura 2 tenemos otra tanda de posibilidades. En todas ellas vemos dos golpes de pulgar seguidos. Esto puede ejecutarse con dos rápidos golpes de pulgar, dejando que rebote contra la cuerda, o bien como doble pulgar (abajo / arriba).


Fig. 2

      En la figura 3 vemos más posibilidades. El ejemplo 8) muestra una combinación que, si el tempo es rápido, dará lo mismo la combinación de dedos que utilicemos: siempre sonará poco definido el silencio de en medio, por su brevedad. Si estamos improvisando haremos bien en omitir esta figura, por lo dicho. Si el tresillo fuera de negras obtendremos más definición y claridad. El ejemplo 9) presenta un esquema ya visto en el ejemplo 4) anterior, pero esta técnica diferente está pensada para tempos más rápidos, incluyendo choques (X). 


Fig. 3

      Todas y cada una de estas figuras, ejemplos 1) a 9), han de practicarse por separado, con metrónomo y comenzando a poca velocidad. Después, aumentaremos gradualmente la velocidad. Y por último, intercalaremos cada figura en los ejemplos que nos esperan en la próxima parte de este artículo. Hasta entonces, ¡disfruten practicando!


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