martes, 2 de julio de 2013

Acordes en el bajo (III)


En el canal YouTube de Bajo Máximos dispones de un vídeo explicativo de este artículo. Clic aquí

Acordes de tres notas

Fíjate que cuantas más notas —o cuerdas— tocamos a la vez, más turbio se vuelve nuestro sonido.

En la figura 1 vemos el esquema gráfico del acorde mayor en su estado natural (izquierda), en segunda inversión (centro) y en primera inversión (derecha). Si no tienes claro lo que son las inversiones puedes consultar el artículo inversión de acordes. Con estos esquemas podemos construir un acorde mayor tanto si la tónica (T) se encuentra sobre la tercera cuerda como si lo hace sobre la segunda o la primera. El acorde de la izquierda es un G con su tercera mayor, que es B, y su octava (G). El del centro es un C, con su tercera mayor, que es E, y su quinta, que es G. El de la derecha es un F, con su tercera mayor, que es A, y su quinta, que es C. Todos ellos con la tónica en el traste número X. Los números representan la digitación de la mano que digita, es decir, la izquierda si eres diestro, excepto los números romanos, que indican el número de traste.
Fig. 1
En la figura 2 vemos el gráfico del acorde menor en su estado natural (izquierda), en segunda inversión (centro) y en primera inversión (derecha). El acorde de la izquierda es un G-7, con su tercera menor, que es Bb, y su séptima que es F. El del centro es C-, con su tercera menor, que es Eb, y su quinta que es G. Y el de la derecha es un F-, con su tercera menor, que es Ab, y su quinta que es C.
Fig. 2
En la figura 3 vemos el acorde disminuido en las tres posiciones: con la tónica en la tercera cuerda (izquierda), en la segunda (centro) y en la primera (derecha). El acorde de la izquierda es un F#dim construido sobre el F# del traste número IX, su quinta disminuida, que es C, y su octava (F). El acorde del centro es un Bdim construido sobre el B del traste número IX, su tercera menor, que es D, y su quinta disminuida, que es F#. El de la derecha es un Edim construido sobre el traste número IX, con su tercera menor, que es G, y su quinta disminuida, que es A#. Nótese que el acorde de la izquierda, al faltar la tercera menor, podría funcionar también como F#b5.
Fig. 3
En la figura 4 vemos el acorde disminuido séptima (dim7) en 2 posiciones distintas que podemos usar a voluntad cuando la tónica se encuentra en la tercera cuerda. El gráfico de la izquierda incluye la quinta disminuida y el de la derecha, la tercera menor. Ambos incluyen la séptima disminuida, que es la nota que define el acorde y lo diferencia del semi-disminuido. El acorde es un Ddim7 construido sobre el D del traste número XVII. Su tercera menor es F, su quinta disminuida Ab y su séptima disminuida B.
Fig. 4
En la figura 5 vemos las posiciones del acorde disminuido séptima que podemos usar cuando la tónica se encuentra en la segunda cuerda (izquierda) o en la primera (derecha). El acorde de la izquierda es un Fdim7 construido sobre la nota F del traste número XV, con su quinta disminuida, que es B, y su séptima disminuida, que es D. El de la derecha es un Bdim7 construido sobre el B del traste número XVI, con su tercera menor, que es D y su séptima disminuida, que es G#.
Fig. 5
Nótese que las figuras 4 y 5 son idénticas. Esto se debe a la peculiaridad de los acordes disminuidos séptima, que al estar constituidos por tres terceras menores son simétricos. Es decir, que cualquier nota del acorde puede funcionar como tónica. Como ejemplo, analicemos el acorde Gdim7. Está formado por las notas G, Bb, Db y E (Fb). Pues bien, si tomamos cualquier nota del acorde y construimos su acorde disminuido séptima obtenemos el mismo acorde. Es decir: Gdim7 = Bbdim7 = Dbdim7 = Edim7.



2 comentarios:

  1. mi amigo me puedes decir cuales son los acordes del bajo del circulo de re

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, no sé qué quieres decir con "el círculo de re". ¿Puedes especificar?

      Eliminar

Bajo Máximos te invita a comentar, ampliar o rebatir la información que acabas de leer