martes, 23 de julio de 2013

La púa

La púa —también llamada plumilla, etc— es uno de esos objetos que cambiaron el mundo. El mundo de la música, por lo menos. Todos conocemos guitarristas que no salen de casa sin un puñado de ellas en el bolsillo, de diversos calibres. Si bien es una herramienta opcional para un bajista, y algunos consideran un sacrilegio usarla sobre un bajo, diremos algunas verdades incómodas:
  • Entre los bajistas de los años sesenta era pecado no utilizarla.
  • La mayoría de líneas de bajo de los años sesenta y setenta, por alguna razón, las más representativas, fueron ejecutadas con púa.
  • Lo anterior incluye a bajistas eméritos y admirados mundialmente, como sir Paul McCartney (Beatles), Roger Glover (Deep Purple), Bill Wyman (Rolling Stones), Roger Waters (Pink Floyd), Chris Squire (Yes), Bob Daisley (Rainbow, Uriah Heep), Jimmy Bain (Rainbow, DIO), Noel Redding (Jimi Hendrix), Gene Simmons (Kiss), Phil Lynott (Thin Lizzy), Cliff Williams (AC/DC) o Carles Benavent (Paco de Lucía, Camarón), por citar algunos.
  • Cuando Ritchie Blackmore dejó Deep Purple para formar Rainbow buscaba bajistas que tocaran con púa. Y no es un paleto musical, precisamente.
  • Tony Levin la usó en el disco de John Lennon "Double Fantasy" (1980) para sacar un sonido más beatle.
  • En estilos muy rockeros y muy guitarreros, empasta mejor con el sonido de la/s guitarra/s.
Utilizar la púa es una forma rápida de acceder a virguerías que sólo parecen capaces de alcanzar los guitar shredders, tales como:
  • Mayor velocidad.
  • Sacar armónicos artificiales, en el espacio entre el dedo índice y la púa.
  • Golpear con la púa, colocada de canto, sobre la cuerda, cerca del puente, para doblar las notas (o utilizar una moneda, como Brian May).
  • Cantar y tocar el bajo al mismo tiempo. Con púa es más fácil.
Aun si todo lo anterior fallase, utilizar la púa es una experiencia divertida que no necesita justificación.Veamos algunas técnicas.
  • Todo hacia abajo: suena mucho más rotundo que con el tradicional movimiento golpe abajo-golpe arriba. Resulta más cansado, es cierto. Puedes practicar con "Communication Breakdown", del primer disco de Led Zeppelin.
  • Una vez dominado el punto anterior podemos aprovechar el contragolpe de cada uno de los golpes abajo, con lo que doblamos la velocidad. Si sacamos una buena velocidad sólo con el golpe abajo, con el contragolpe despegaremos.
  • Golpe abajo, golpe abajo, golpe arriba. Parece un capricho, pero es una forma de tocar que nos puede evitar líos en determinados ritmos. Pruébalo siempre que te líes.
  • Simplificar los golpes percusivos de mano derecha (izquierda si eres zurdo). En la figura 1 ejecutamos las notas con el mismo golpe arriba de la púa efectuando pull-off. Lo mismo puede hacerse combinando golpe abajo y hammer-on.

Fig. 1


8 comentarios:

  1. Que bacán es leerte! Vamos a practicarlo junto al hammer on y pull off!
    Si vivieras en Chile tomaría clases contigo. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Anon. Dentro de poco podré impartir clases por Skype. ¡Hasta pronto!

      Eliminar
  2. Pues yo toco bajo hace años (10 mas o menos) y lo hago con los dedos (a 3 dedos)! lo chistoso es que puedo tocar mas rapido con dedos que con la pua ( me refiero en hacer escalas o barridos) Me paso que empece tocando como jazz fusion y funk y eso me ayudo un monton! ahora toco metal y de varios estilos en las bandas que he estado siempre se han sorprendido de que pueda tocar con los dedos tan rapido. He tratado de tocar con pua en el bajo pero no me siento comodo ! en la guitarra no hay problemas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástico, Talobass. Es un síntoma de inteligencia aprovechar aquellas habilidades que tenemos. La púa no es obligatoria... but I like it!

      Eliminar
  3. Hola, aún no toco, ni siquiera me ha llegado el bajo, pero voy aprendiendo teoría y conociendo técnicas para abrir la mente, "en la variedad está el gusto" dicen por ahí. Ahora que veo lo de tocar con moneda (soy fan de Queen, el bajista influyó mucho en la decisión por el instrumento, y Brian me encanta como toca), pregunto ¿algún cuidado o consideración especial al tocar con moneda?, tengo diferentes monedas, me gustaría el euro. Ya había pensado tocar con moneda y se me olvidó, incluso he pensado tocar con el pie y doble mano en el mástil.

    Finalmente, para no aburrirte, tu proyecto está excelente, es completo, integral y da una perspectiva diferente a lo que he visto en otros lugares. Muy pocas personas comparten conocimiento por gusto y amor a la música, muchísimas gracias por tu trabajo.

    Saludos desde Costa Rica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La moneda puede funcionar como excelente púa, obviamente de tacto grueso, y el metal aporta otro sonido, como en el caso que citas de Brian May. El único punto flaco sería que carece de flexibilidad, pero siempre podemos aprovechar la flexibilidad de las cuerdas. Además, si colocas la moneda en perpendicular a la cuerda y percutes sobre esta, a modo de tapping, cerca del puente, podrás conseguir nuevos y excitantes sonidos. En cuanto al tipo de moneda, es mejor que pruebes varias, de distinto grosor, hasta que te encuentres cómodo con una.
      Gracias por tu comentario, Justin.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Gracias a ti, esos consejos inspiran, voy a probar las monedas que tengo en una cajita, quizá se haga famoso lo de percutir con con la moneda le ponemos "Josessaling" en tu honor. Nuevamente gracias por incitarnos a aprender, bajistas hay muchos, pero buenos bajistas cuesta encontrarse.
      Éxitos, paz y salud.
      Un abrazo igualmente

      Eliminar
    3. Se agradece, Justin. Pero lo de percutir con la moneda no lo he inventado yo. Me considero, más bien, un recopilador.
      Saludos.

      Eliminar

Bajo Máximos te invita a comentar, ampliar o rebatir la información que acabas de leer