domingo, 21 de julio de 2013

Vatios y más vatios (I)

      Eso es lo que necesitamos. Sobre todo para evitar que ese guitarrista abusón, aunque gran amigo nuestro, inunde de agudos y medios el escenario, el equipo de sonido y todo el local, haciéndose un flaco favor al eliminar el bajo en sus solos.


        ¿Cuánta potencia necesito? Es una pregunta que se hace todo bajista antes de adquirir un equipo. Si fuésemos millonarios compraríamos amplificadores de toda clase, altavoces de todo tamaño e iríamos probando, como un ladrón de cajas fuertes, hasta encontrar la combinación correcta. Lamentablemente, debemos ceñirnos a un presupuesto... y a un espacio vehicular a la hora de transportarlo. La fórmula mágica orientativa consiste en multiplicar por 3'5 la potencia del guitarrista. Si son dos guitarristas no hay que multiplicar por 2 esta cifra, ya que entre ellos intentarán compensar su volumen final (output).

        Hay que tener en cuenta, como dijimos al hablar sobre ecualización, que cada sala de conciertos es una historia diferente: por su forma, por los materiales de construcción utilizados, etc. Lo ideal será tener volumen de sobra.

Muchas veces, un amplificador que se vende como "Cebulón 300" no saca trescientos vatios de potencia real, sino doscientos ochenta. La potencia real del amplificador se mide en vatios (watts) RMS y viene en las especificaciones, normalmente asociada a la impedancia, como vamos a ver. ¿Qué significa esto? Que según el tipo de altavoz, o conjunto de ellos, que conectemos al cabezal este nos proporcionará una potencia u otra. O explotará de gozo.

   Además, es interesante tener en cuenta el tipo de amplificador, es decir, si funciona a válvulas o transistores. Lo dicho antes se aplica en el caso de los transistores; en el caso de las válvulas habrá que multiplicar la potencia RMS por entre 1'5 y 2. En promedio, un amplificador de 300 vatios válvulas equivale a entre 450 y 600 vatios transistores, dependiendo de calidades y marcas. Los amplificadores híbridos, es decir, de transistores pero con una válvula en el previo, no llegan a sacar sonido ni potencia de válvulas, por lo que entran en el paquete de los amplis a transistores.

     Una información particularmente engañosa es la que se refiere a las etapas de potencia (power amp), por si estás pensando en configurarte un rack. Las etapas de potencia especiales para bajo salen demasiado caras, mientras que cualquier etapa no-específica hará el mismo papel. Las etapas suelen ser de dos canales. Una etapa de 200 vatios por canal no saca 400 vatios, diga lo que diga el vendedor. Saca 200 por un canal y 200 por el otro, que nunca es lo mismo que sumar ambas cantidades.

Ir a "Vatios y más vatios (y II)"


2 comentarios:

  1. Hay etapas de potencia que permiten "sumar" (modo puente o "bridge")los dos canales, consiguiendo unos equipos potentes y asequibles (yo tuve uno en tiempos para pelearme con el guitarrista jeje)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Te has anticipado, eso se cuenta en la segunda parte de este artículo, que se publicará mañana, donde se relaciona potencia con impedancia.

      Eliminar

Bajo Máximos te invita a comentar, ampliar o rebatir la información que acabas de leer