viernes, 7 de marzo de 2014

Líneas de bajo (III)

Armonía

      Una vez analizada la parte rítmica observemos la armonía. Van de la mano, sólo que a veces es conveniente separarlas para analizarlas mejor. La elección de notas es importante. Virtualmente podemos utilizar cada una de las doce notas sobre todo acorde, aunque no al tun-tun. Unas sonarán mejor que otras, dependiendo del estilo musical.

      Malditos acordes

      Pero, ¿por qué tanto insistir en los acordes? Después de todo, el bajista casi nunca los toca. En algunos géneros, tocarlos equivaldría a ser expulsado de la banda fulminantemente; en otros, el solo hecho de saber lo que son podría sería motivo suficiente de crucifixión. Desde luego, hay que ir con cuidado. Al mismo tiempo diremos que los acordes son la clave. El bajo, ya lo dijimos, tiene dos tareas principales: ritmo y armonía. O ritmo y acordes.

      Saber de acordes tiene sus ventajas. La principal es que sabes lo que estás tocando, no importa si de forma teórica o instintiva (de oído). No digo que tocar siempre la tónica del acorde no sea divertido, y de hecho no tiene nada de malo. Pero, si algún día te cansas de esto, puede que te interese lo que viene a continuación. Conocer la estructura y el funcionamiento de los acordes es lo que marcará la diferencia, el antes y el después en tu evolución como bajista. ¿Puedo ser más claro? Lo intentaré.



     Notas que mejor funcionan

      Desde más conservador, o clásico, hasta más arriesgado o experimental, las notas para construir nuestra línea de bajo son:
  • Tónica
       Es todo lo que requieren algunos estilos.
  • Otras notas del acorde
      La mayoría de ritmos latinos o estilos de baile usan tónica y quinta. Otros, tónica, tercera y quinta. Otros incluyen la sexta o séptima, presente en el acorde.
  • Otras notas de la escala no presentes en el acorde (tensiones)
      Ideales para intercalar entre notas del acorde.
  • Otras tensiones no pertenecientes a la escala
   Ideales para intercalar como notas de paso, entre notas del acorde o tensiones. Como vemos, hemos ampliado el rango a todas las notas posibles.

    Esto, suponiendo que tengamos que tocar sobre un sólo acorde. Si lo hacemos sobre una progresión de acordes, la que sea, nuestra tarea será enlazar las tónicas de todos ellos, algo así como dibujar por números. Y, ¿qué notas podemos intercalar entre tónica y tónica de acorde? Las mencionadas anteriormente y por ese orden de preferencia.


Ir a "Líneas de bajo (y IV)"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bajo Máximos te invita a comentar, ampliar o rebatir la información que acabas de leer