martes, 20 de mayo de 2008

Nace un nuevo blog sobre bajo eléctrico

        Quizás algún veterano navegante recuerde una página web que en su día fue bastante popular llamada Bajo Mínimos. Bajo Mínimos fue mi primera web, allá por 1998. Eran otros tiempos. Internet vivía su primera fase, experimental como todas las primeras fases, y todavía no eran posibles muchas de las cosas que hoy nos brindan los avances en tecnología informática. Como su título indicaba, estaba repleta de contenidos mínimos referidos al bajo eléctrico. Eso sí, tratado con todo el respeto y devoción (la palabra bajo aparecía con mayúscula en toda la web). Lo de los contenidos "mínimos" tiene doble sentido. Por una parte, traté de ir a lo esencial, a unos mínimos que pudieran ser útiles para cualquier bajista. Por otra, apliqué conscientemente mi filosofía de lo minimal que hace diez años consideraba sagrada y hoy en día sigo considerando un buen enfoque.
        Pero no era el único enfoque. Compartiendo el de la que considero como mejor publicación sobre bajo eléctrico, Bassplayer Magazine, mi punto de vista acerca del bajo siempre ha sido total (no global, esa palabra empieza a tener mala fama). Y, ¿qué significa tener un enfoque total? Significa simplemente ver la música desde el punto de vista del bajo o del bajista. Es decir, siendo conscientes del rol del bajo, pero sin perder de vista todo lo demás. Dicho esto, importa poco el tipo de bajo que utilicemos, el amplificador o la técnica de mano derecha, porque todo irá a parar inevitablemente al mismo saco: el bajo. Eso es lo importante. Así, cualquier bajo, estilo o técnica son bienvenidos por igual, puesto que todo lo que se refiere al bajo es interesante, al menos eso creo. En esta segunda fase vamos a ir más allá de lo esencial.
        Seguiremos profundizando en ese enfoque de la música vista desde abajo, desde la base rítmico-armónica. Nos referiremos menos a cuestiones básicas archirrepetidas o a información técnica fácil de encontrar en otras webs. Aquí propondremos cuestiones basadas en la experiencia propia y en la observación minuciosa sobre cómo llegar a convertirse en un buen bajista. O al menos, cómo disfrutar al máximo sacando notas de un bajo eléctrico. Nos acercaremos más a la actitud o a la filosofía del bajista, y son materias que aunque parezcan avanzadas, y lo son, deberían empezar a considerarse desde una primera toma de contacto con el instrumento. La técnica y la actitud deberían desarrollarse de forma simultánea.
        Así, este comienzo es en realidad la continuación de lo ya empezado en 1998. Para todos aquellos que se quedaron con ganas de ver actualizados los contenidos de Bajo Mínimos, la nueva etapa ofrecerá nuevos y jugosos artículos sobre todo lo imaginable acerca del bajo. Espero que disfrutéis y comentéis a placer lo que vayáis leyendo.

P.D.: Bajo Mínimos dejó de existir en diciembre de 2014.

7 comentarios:

  1. Felicidades por el esfuerzo y el nuevo blog. Seré uno de tus asiduos lectores.
    Percy

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose Luis.>Me alegro que estes de vuelta.¿hace tanto ya que me baje tu curso?Dios mio!Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡No sabes cuánto te he echado de menos!!

    Gracias a tí y a bajominimos he pasado de "bajista nefasto" a "bajista malo" y gracias a tí he gastado una pasta en titna de impresora y papel imprimiento bajomínimos. Bueno, pero ahora sé algo de armonía y eso no me lo va a quitar nadie.

    Te debo unas cervezas con tapa.

    Ánimo y a seguir currando... yo de momento ya te he incluído en mi lector de RSS.

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS HERMANO ESPAÑOL POR LO QUE NOS DISTES EN BAJOS MINIMOS QUE LO EXTRTAÑE MUCHO CUANDO DESAPARECIO POR SER LA BIBLIA DEL BAJO. AHORA ESPERO QUE QUE TUS ENSEÑANZAS SEAN TAN BUENAS COMO LAS DE ANTES. AGUSTIN DE ARGENTINA. 17-04-2009

    ResponderEliminar
  5. Gracias por bajo mínimos. También lo encuaderné hace varios años y es lo mejor que he visto publicado para bajistas. Todo lo que sé lo aprendí de ahí.

    Ahora he descubierto bajo máximos. El artículo: Enlazando Arpegios I, una verdadera maravilla. Estoy deseando una segunda, tercera, décima parte, etcétera. Por favor continúa así.

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones

    Visitaste el sitio www.bajopro.com ...??

    De alguna manera sigue la línea de lo que cimentaste

    Salud !

    ResponderEliminar
  7. Mucha gracias Fernando por mandarme este nuevo blog que no lo conocia. un abrazo de Agustin

    ResponderEliminar

Bajo Máximos te invita a comentar, ampliar o rebatir la información que acabas de leer