sábado, 5 de octubre de 2013

Fiesta de vatios sin impedancia (y II)

Veamos un ejemplo práctico para despejar dudas. Supongamos que queremos comprar un amplificador de bajo, para tocar en directo, y que descartamos la opción combo. Combo, para quien no lo sepa, son esos cajones negros, a menudo usados como asiento en los ensayos, que llevan integrado amplificador, ecualizador y bafle. No nos interesa, preferimos cabezal (o rack) y bafle (o bafles).




En este caso tendremos:
  • Por la parte del cabezal o etapa de potencia (power amp): una potencia de salida (en vatios RMS) a una determinada impedancia  de salida (en ohmios, Ω). Esto deberá ser compatible con las especificaciones del bafle.
  • Por la parte del bafle: una potencia máxima de entrada (en vatios RMS) a una determinada impedancia de entrada (en ohmios, Ω).
Si ya tienes el cabezal asegúrate de que el bafle sea compatible; si ya tienes el bafle, asegúrate de que el cabezal sea compatible. Supongamos que nos decidimos por un cabezal de marca X, en cuyo manual viene especificado:

180 w @ 4 Ω

Es decir, "ciento ochenta vatios a cuatro ohmios". Ya tenemos la potencia (180 w) y la impedancia (4 ohmios) de salida. Ahora, ¿qué bafle podemos comprar que sea compatible con estas especificaciones? Tomamos los 4 ohmios de impedancia como mínimo que no debemos sobrepasar y:

  • Si conectamos un bafle de 2 ohmios es muy probable que dañemos el equipo, al aumentar la potencia a 360 vatios.
  • Si conectamos un bafle de 4 ohmios estamos en zona segura y sacamos 180 vatios de potencia.
  • Si conectamos un bafle de 8 ohmios estamos en zona segura y sacamos la mitad de potencia, unos 90 vatios.
  • Si conectamos un bafle de 16 ohmios estamos en zona segura y sacamos la mitad de la mitad de potencia, unos 45 vatios.
Después, nos aseguramos de que el bafle soporte algo más de los vatios que le vamos a suministrar. Si nuestro bafle tiene entrada de 8 ohmios, nos aseguraremos de que soporte como 100 vatios o más. Y lo mismo en cada ejemplo.

Después, sólo queda subir el volumen y disfrutar.

En cuanto a frecuencias, medidas en herzios (Hz) y kiloherzios (kHz) ya es un tema de ecualización, que no afecta en nada a la seguridad del equipo, ni a la potencia. El rango de frecuencias de los conos del bafle, tanto si es uno como si son varios, es la parte del espectro total de frecuencias que produce tu bajo que el bafle puede sacar. Un bajo de cuatro cuerdas produce una frecuencia mínima de 40 Hz (cuerda E al aire); y un bajo de cinco o seis cuerdas produce una frecuencia mínima de 30 Hz (cuerda B al aire). Dicho esto, y por las leyes de la Física, no encontrarás cono que reproduzca en su totalidad las frecuencias de un bajo eléctrico, puesto que tendría que medir ¡nueve metros de diámetro! Sí, has leído bien. Por eso, los bafles que se venden reproducen una parte del espectro total de frecuencias, pero no todo. Ni falta que hace. No le hizo falta a Jaco Pastorius, no nos hace falta a nosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bajo Máximos te invita a comentar, ampliar o rebatir la información que acabas de leer