martes, 2 de julio de 2013

Tocar acordes con el bajo (II)

      En la primera parte de este artículo vimos cómo tocar terceras mayores y menores. Veremos aquí el resto de intervalos.

      En la figura 1 podemos ver el esquema gráfico de la cuarta justa (4, arriba izquierda), concretamente el acorde de A, con las notas E (4) y A (T). En efecto, vemos que es un acorde invertido, una quinta invertida que, como ya vimos, da como resultado una cuarta. La digitación de color azul indica que hacemos cejilla con el dedo 1. A continuación vemos la cuarta aumentada o quinta disminuida (#4 ó b5, arriba derecha), concretamente el acorde Fdim, con las notas F (T) y B (b5). Por último, vemos la quinta justa (5, abajo centro), concretamente el acorde E, con las notas E (T) y B (5). La cuarta y quinta justas nos sirven para ejecutar cualquier acorde mayor o menor, puesto que omitimos la tercera.

Fig. 1

      En la figura 2 vemos el esquema gráfico correspondiente a la sexta (6, arriba izquierda), concretamente el acorde C6, con las notas C (T) y A (6). También vemos el esquema de la sexta disminuida (b6, arriba izquierda), que coincide con la quinta aumentada (#5). Concretamente se muestra el acorde de C+, con las notas C (T) y G# (#5). Por último, abajo en el centro, se muestra otra digitación posible de la quinta aumentada sexta disminuida, desde el lado opuesto de la mano que digita. Se trata del mismo acorde, C+. 


Fig. 2


      En la figura 3 se puede ver el gráfico correspondiente a la séptima mayor (maj7, ▲, izquierda). Concretamente, se muestra el acorde Bmaj7, con las notas B (T) y A# (▲). Al carecer de tercera, bien podría tratarse, al mismo tiempo, de Bmmaj7. A la derecha podemos ver el gráfico correspondiente a la séptima (7). Se trata del acorde D7, con las notas D (T) y C (7). La digitación de color azul indica que hacemos cejilla con el dedo 1. Nuevamente, al carecer de tercera, podría ser también Dm7.


Fig. 3

      También podemos ejecutar otro tipo de acordes estirando un poco los dedos. En la figura 4 vemos el gráfico correspondiente a la novena disminuida (b9, arriba izquierda). Concretamente, mostramos el acorde Cb9, con las notas C (T) y Db (b9). También vemos el gráfico correspondiente a la novena (9, arriba derecha). Se trata del acorde G9, con las notas G (T) y A (9). Además, mostramos el gráfico correspondiente a la octava que, aunque no es un acorde, sí supone la ejecución de dos notas al mismo tiempo, además de permitirnos doblar cualquier nota con excelente resultado.

Fig. 4


Ir a "Tocar acordes con el bajo (III)"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bajo Máximos te invita a comentar, ampliar o rebatir la información que acabas de leer