La sustitución del tritono (tritone substitution) es uno de esos mitos que, al igual que los modos, uno escucha en bares y cafeterías, hipermercados y lugares de comida rápida sin llegar a hacerse una idea de lo que son. Son un misterio, sólo los iniciados conocen su verdadero significado, pero hablar de ellos eleva varios puntos el nivel de la conversación.
En resumen, sustitución del tritono significa que podemos sustituir un acorde mayor séptima por otro situado a distancia de tritono del mismo, es decir, tres tonos, es decir, una cuarta aumentada (#4) ó quinta disminuida (b5). Esta sustitución es frecuente en acordes de dominante.
¿Por qué podemos sustituirlos? Como ya explicamos y volvimos a explicar, al observar un acorde de dominante, por ejemplo un E7 (figura 1), por simplificar sus extensiones (notas E - G# - B - D), contiene la mitad de las notas del acorde situado a distancia de tritono, Bb7 (notas Bb - D - F - Ab). Concretamente, la tercera del primero se convierte en la séptima del último, y la séptima del primero es la tercera del último. Por lo cual, las escalas que combinen con un acorde lo harán con el otro. Eso es todo.
Fig. 1 |
Podemos ver, de paso, que si nos desplazamos por intervalos de quinta justa equivale, usando la sustitución del tritono, a desplazarnos mediante semitonos ascendentes. En efecto, si partimos, por ejemplo de A, su quinta es E (tritono A#), la quinta de E es B, la quinta de B es F# (tritono C), etc. Así, una progresión de acordes tal como:
| Amaj7 | E7 | Bm7 | F#7 |
efectuando las oportunas sustituciones de tritono quedaría como:
| Amaj7 | A#7 | Bm7 | C7 |
De forma análoga, desplazarse por intervalos de cuarta justa equivale, efectuando las sustituciones tritonales pertinentes, a desplazarnos por semitonos descendentes. En efecto, si partimos, por ejemplo, de D, su cuarta es G (tritono Db), la cuarta de G es C, la cuarta de C es F (tritono B), etc. Así, una progresión tal como:
| Dm7 | G7 | Cmaj7 | F7 |
efectuando sustituciones de tritono quedaría como:
| Dm7 | Db7 | Cmaj7 | B7 |
Como ya mencionamos, son muchas las posibilidades que tenemos, en cuanto a escalas, sobre un acorde de V7. Entre ellas está la sustitución del tritono. Una escala hexátona de Db sería perfecta sobre un G7... si no fuera porque es idéntica a una escala hexátona de G; una escala disminuida semitono-tono sobre Db sería idónea sobre un G7... si no fuera porque es idéntica a una escala disminuida de G. Todo depende del punto de vista.
que bueno esto,,,,,he aprendido demasiadas cosas en estos ultimos 7 años gracias a estos conocimientos compartidos,,,,bendicionesss...
ResponderEliminarCelebro que te haya servido, Anón. Saludos.
Eliminartodos los acordes se pueden sustituir por un acorde a una 4ta# aunque no compartan el tritono.
ResponderEliminarvemos los acordes de la escala diatonica Ej: C Dm7 G7 por C Ab7 G7
(remplazamos a Dm7 por Ab7)
C Em7 A7 por Em7 Bb7 A7 (remplazamos a Em7 por Bb7)
C Am7 Dm7 por C Eb7 Dm7 (Am7 por Eb7)
Am7 Bø E7 por Am7 F7 E7(Bø por F7)
Gracias por tu aportación, Anón. ¿Qué sustituciones efectuarías en Cmaj7 y Fmaj7?
EliminarC Fmaj7 Em9 por C ( B75# ) Em9
EliminarG7 Cmaj7 Fmaj7 por G7 (Gb7(5b) Fmaj7 o G7 (Gbmaj7) F o G13 (Gbø) Fmaj7
Serapio Correa
Ok, Serapio. El tema de las sustituciones de acordes es muy amplio, y las que propones me parecen fantásticas. En cambio, no me queda clara tu primera frase, según la cual, “todo acorde se puede sustituir por otro a distancia de tritono aunque no comparta el tritono”. ¿? En este post sólo intento aclarar lo que significa un concepto tan oscuro como la sustitución del tritono, en su forma más básica. Y aunque respeto tu comentario, y ahí queda publicado como muestra, no creo que aclare mucho a los bajistas que visitan este humilde blog. Si tienes ideas que transmitir y piensas que tu estilo es más apropiado, adelante, no veo ningún impedimento para que pongas en marcha tu propio blog. A poco que te lo trabajes, seguro que tendrá más visitas que este. Saludos.
EliminarJose
ResponderEliminarMagnifico -tu blog creo firmemente que haces un gran trabajo ,y todos te lo agradecemos.
Serapio