En el canal YouTube de Bajo Máximos dispones de un vídeo explicativo de este artículo.
En la primera parte de este artículo vimos cómo tocar terceras mayores y menores. Veremos aquí el resto de intervalos.
En la figura 1 podemos ver el esquema gráfico de la quinta (izquierda), la quinta disminuida (centro) y la cuarta (derecha). Como sabemos por la teoría, si invertimos una quinta obtenemos una cuarta y viceversa. El acorde de la izquierda es un E construido sobre la nota E del traste número XIV y su quinta, que es B. El del centro es un Fdim, construido sobre la nota F del traste número XV y su quinta disminuida, que es B. El de la derecha es un A construido sobre la nota A del traste número XIV y su quinta, que es E. Como estamos omitiendo la tercera del acorde, que es la nota que lo define como mayor o menor, estos acordes también pueden funcionar como acordes menores, es decir, E-, A-. El acorde del centro puede funcionar como Fb5.
En la figura 2 vemos el esquema gráfico correspondiente a la sexta (arriba izquierda) y la sexta menor o quinta aumentada (los otros dos). El acorde de arriba a la izquierda es un C6, construido sobre la nota C del traste número XV y su sexta, que es A. Los otros son dos posiciones distintas de C+, construidos sobre la nota C del traste número XV y su sexta menor o quinta aumentada, que es G#. Al omitir la tercera también puede funcionar como C-b6.
Fig. 2 |
Fig. 3 |
También podemos ejecutar otro tipo de acordes estirando un poco los dedos, cosa que si eres principiante no te recomiendo. En la figura 4 vemos el gráfico correspondiente a la novena (izquierda) y la novena disminuida (derecha). El acorde de la izquierda es un C9, construido sobre la nota C del traste número XV y su novena, que es D. El de la derecha es un Cb9 construido también sobre el C del traste número XV y su novena disminuida, que es Db. Aquí también omitimos la tercera, por lo que el acorde de la izquierda puede funcionar como C-9 y el de la derecha como C-b9.
Fig. 4 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bajo Máximos te invita a comentar, ampliar o rebatir la información que acabas de leer