martes, 2 de julio de 2013

Acordes en el bajo (II)

En el canal YouTube de Bajo Máximos dispones de un vídeo explicativo de este artículo.

En la primera parte de este artículo vimos cómo tocar terceras mayores y menores. Veremos aquí el resto de intervalos.

En la figura 1 podemos ver el esquema gráfico de la quinta (izquierda), la quinta disminuida (centro) y la cuarta (derecha). Como sabemos por la teoría, si invertimos una quinta obtenemos una cuarta y viceversa. El acorde de la izquierda es un E construido sobre la nota E del traste número XIV y su quinta, que es B. El del centro es un Fdim, construido sobre la nota F del traste número XV y su quinta disminuida, que es B. El de la derecha es un A construido sobre la nota A del traste número XIV y su quinta, que es E. Como estamos omitiendo la tercera del acorde, que es la nota que lo define como mayor o menor, estos acordes también pueden funcionar como acordes menores, es decir, E-, A-. El acorde del centro puede funcionar como Fb5.
Fig. 1

En la figura 2 vemos el esquema gráfico correspondiente a la sexta (arriba izquierda) y la sexta menor o quinta aumentada (los otros dos). El acorde de arriba a la izquierda es un C6, construido sobre la nota C del traste número XV y su sexta, que es A. Los otros son dos posiciones distintas de C+, construidos sobre la nota C del traste número XV y su sexta menor o quinta aumentada, que es G#. Al omitir la tercera también puede funcionar como C-b6.
Fig. 2
En la figura 3 se puede ver el gráfico correspondiente a la séptima mayor (izquierda) y a la séptima (derecha). El acorde de la izquierda es un Bmaj7 construido sobre la nota B del traste número XIV y su séptima mayor, que es A#. El de la derecha es un C7 construido sobre la nota C del traste número XV y su séptima, que es Bb. Nuevamente, como omitimos la tercera, el de la izquierda podría funcionar como BmMaj7 y el de la derecha como C-7.

Fig. 3

También podemos ejecutar otro tipo de acordes estirando un poco los dedos, cosa que si eres principiante no te recomiendo. En la figura 4 vemos el gráfico correspondiente a la novena (izquierda) y la novena disminuida (derecha). El acorde de la izquierda es un C9, construido sobre la nota C del traste número XV y su novena, que es D. El de la derecha es un Cb9 construido también sobre el C del traste número XV y su novena disminuida, que es Db. Aquí también omitimos la tercera, por lo que el acorde de la izquierda puede funcionar como C-9 y el de la derecha como C-b9.
Fig. 4




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bajo Máximos te invita a comentar, ampliar o rebatir la información que acabas de leer