En la figura 1 vemos una configuración que omite la tercera y, por tanto, puede servirnos de comodín para acordes mayores y menores.
Fig. 1 |
| Am7 | G#+ | C/G | F#m7b5 | Fmaj7 | % | E7b9 | % |
La figura 2 muestra la digitación correspondiente para cada acorde, excepto el E7b9 de los últimos dos compases. Mantendremos constantes las notas C y E a lo largo de toda la progresión, modificando solamente el bajo (izquierda). En los dos últimos compases de la progresión utilizaremos el gráfico de la derecha, tocando la cuarta cuerda al aire (0).
Fig. 2 |
Otra progresión típica es la que muestra la figura 3:
Tenemos Cmaj7 con su digitación en verde, C#dim con su digitación en rojo, Dm7 con su digitación en azul y G7 con su digitación en color café.
| Cmaj7 | C#dim | Dm7 | G7 |
Tenemos Cmaj7 con su digitación en verde, C#dim con su digitación en rojo, Dm7 con su digitación en azul y G7 con su digitación en color café.
Fig. 3 |
En la última progresión podemos sustituir C#dim por C#dim7 con excelente resultado.
No olvidemos los acordes que podemos formar tocando al aire las cuerdas de E y A, con la ventaja de no tener que digitar la nota más grave. Ni la estructura de los acordes sus, que mostramos con armónicos, pero pueden ejecutarse con notas normales.
Muy bueno! Muchas gracias
ResponderEliminarMe alegro de que te guste, Renzo. Un abrazo.
EliminarMuchísimas gracias, me ha ayudado muchísimo tu blog! Saludos desde Colombia.
ResponderEliminarMe alegro mucho, Nancy. Saludos!
Eliminar