martes, 2 de julio de 2013

Tocar acordes con el bajo (III)

Acordes de tres notas

      Fíjate que cuantas más notas —o cuerdas— tocamos a la vez, más turbio se vuelve nuestro sonido.


     En la figura 1 vemos el esquema gráfico del acorde mayor en su estado natural (izquierda), en primera inversión (centro) y en segunda inversión (derecha) (ver inversión de acordes). En concreto, se trata del acorde de D, con las notas D - F# - A (izquierda), F# - A - D (centro) y A - D - F# (derecha). Los números representan la digitación de la mano que digita, excepto los romanos, que indican el número de traste. Los dos 1 del gráfico central implican hacer una cejilla con este dedo.

Fig. 1

       En la figura 2 vemos el gráfico del acorde menor en su estado natural (izquierda), en primera inversión (centro) y en segunda inversión (derecha). Se trata del acorde de Dm, con las notas D - F - A (izquierda), F - A - D (centro) y A - D - F (derecha).

Fig. 2

      En la figura 3 vemos el acorde disminuido en primera inversión (izquierda) y en segunda inversión (centro). Se trata de Ddim, con las notas F - Ab - D (izquierda) y Ab - D - F (centro). A la derecha vemos el acorde semi-disminuido (Dm7b5), con las notas D - Ab - C.  La digitación de color azul implica hacer una cejilla con el dedo 1. Nótese que, al faltar la tercera menor, podría también funcionar como D7b5.


Fig. 3
       En la figura 4 vemos el acorde disminuido séptima (dim7), en estado natural, en dos  posiciones distintas. El gráfico de la izquierda incluye la quinta disminuida y omite la tercera menor, mientras que el de la derecha incluye la tercera menor y omite la quinta disminuida. En ambos casos se trata de Ddim7, con las notas D (T), F (b3), Ab (b5) y B (bb7).


Fig. 4

     En la figura 5 vemos otras posiciones del acorde disminuido séptima. El gráfico de la izquierda presenta al acorde en primera inversión, empezando por la tercera menor y sin incluir la quinta disminuida, y el de la derecha lo presenta en tercera inversión, empezando por la séptima y sin incluir la tercera menor. En ambos casos se trata de Ddim7.

2 comentarios:

  1. mi amigo me puedes decir cuales son los acordes del bajo del circulo de re

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, no sé qué quieres decir con "el círculo de re". ¿Puedes especificar?

      Eliminar

Bajo Máximos te invita a comentar, ampliar o rebatir la información que acabas de leer