jueves, 4 de julio de 2013

Acordes en el bajo (IV)

En el canal YouTube de Bajo Máximos dispones de un vídeo explicativo de este artículo. Clic aquí

En la figura 1 se puede apreciar cómo el acorde aumentado adopta siempre la misma configuración, independientemente de dónde se encuentre la tónica, como ya explicamos en este artículo dedicado a acordes aumentados y disminuidos.

El acorde de la izquierda es un D+ construido sobre el D del traste número XVII, con su tercera, que es F#, y su quinta aumentada, que es A#. El del centro es un F#+ construido sobre el F# del traste número XVI, con su tercera, que es A#, y su quinta aumentada, que es D. El de la derecha es un Bb+ construido sobre el Bb del traste número XV, con su tercera, que es D, y su quinta aumentada, que es Gb (F#).
Fig. 1
En la figura 2 vemos el acorde de sexta en dos posiciones. El acorde de la izquierda es un C6 construido sobre el C del traste número XV, con su quinta, que es G, y su sexta, que es A. El de la derecha es también un C6 que, en lugar de la quinta, lleva la tercera, que es E.
Fig. 2
En la figura 3 vemos el acorde de séptima mayor (maj7) en dos posiciones. El acorde de la izquierda es un Cmaj7 construido sobre el C del traste número XV, con su quinta, que es G, y su séptima mayor (▲), que es B. El de la derecha es también un Cmaj7 que, en lugar de llevar la quinta, lleva la tercera, que es E.
Fig. 3
La figura 4 muestra el acorde de séptima en dos posiciones: cuando la tónica se encuentra sobre la tercera cuerda (izquierda) y cuando lo hace sobre la primera (derecha). El acorde de la izquierda es un C7 construido sobre el C del traste número XV, con su tercera, que es E, y su séptima, que es Bb. El de la derecha es un Bb7 construido sobre el Bb del traste número XV, con su tercera, que es D y su séptima, que es Ab.
Fig. 4
En la figura 5 vemos el acorde menor séptima (m7) en dos posiciones: cuando la tónica (T) se encuentra sobre la tercera cuerda (izquierda) y cuando lo hace sobre la primera (derecha). El acorde de la izquierda es un Dm7 construido sobre el D del traste número XVII, con su tercera menor, que es F, y su séptima, que es C. El de la derecha es un Bbm7 construido sobre el Bb del traste número XV, con su tercera menor (Db) y su séptima (Ab).
Fig. 5
La figura 6 muestra el denominado acorde Hendrix, un acorde de séptima con novena aumentada (7#9). El acorde del gráfico es un E7#9 construido sobre el E del traste número XII, con su tercera, que es G#, su séptima, que es D, y su novena aumentada, que es G. 
Fig. 6
Como puede observarse, la novena aumentada equivale a una tercera menor, por lo que este acorde tiene tercera mayor y tercera menor, lo que le dota de esa sonoridad tan característica y tan interesante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bajo Máximos te invita a comentar, ampliar o rebatir la información que acabas de leer