jueves, 4 de julio de 2013

Tocar acordes con el bajo (y V)

      En la figura 1 vemos una configuración que omite la tercera y, por tanto, puede servirnos de comodín para acordes mayores y menores.
Fig. 1
      Para terminar veremos una progresión que involucra cinco tipos de acordes de tres notas. Imaginemos la siguiente progresión: | Am7 | G#+ | C/G | F#m7b5 | Fmaj7 | % | E+ | % |. La figura 2 muestra la digitación correspondiente a cada acorde. Mantendremos constantes las notas C y E a lo largo de toda la progresión, modificando solamente el bajo. Así, en el primer compás tenemos Am7 con las notas A - C - E, y su digitación en verde; segundo compás, G#+ con las notas G# - C - E, y su digitación en rojo; tercer compás, C con el bajo en G (segunda inversión), con las notas G - C - E y su digitación en azul; cuarto compás, F#m7b5, con las notas F# - C - E y su digitación color café; compases quinto y sexto, Fmaj7, con las notas F - C - E y su digitación en color violeta; y por último, compases séptimo y octavo, E+, con las notas E - G# - C - E y su digitación en color granate. Este último acorde nos da la opción de elegir entre una complicada posición de cuatro dedos o tocar la cuarta cuerda al aire (0) y colocar sólo las notas restantes (G# - C - E), igual que en el segundo compás.
Fig. 2
      Otra progresión típica es la que muestra la figura 3: | Cmaj7 | C#dim | Dm7 | G7 |. En el primer compás tenemos Cmaj7, con las notas G - C - E y su digitación en verde; en el segundo compás tenemos C#dim, con las notas G - C# - E y su digitación en rojo; en el tercer compás tenemos Dm7, con las notas A - D - F y su digitación en azul; por último, en el cuarto compás tenemos G7, con las notas G - B - F y su digitación color café.
Fig. 3

      En la última progresión podemos sustituir C#dim por  C#dim7 con excelente resultado.

      No olvidemos los acordes que podemos formar tocando al aire las cuerdas de E y A, con la ventaja de no tener que digitar la nota más grave. Ni la estructura de los acordes sus, que mostramos con armónicos, pero pueden ejecutarse con notas normales.



4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Me alegro de que te guste, Renzo. Un abrazo.

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  2. Muchísimas gracias, me ha ayudado muchísimo tu blog! Saludos desde Colombia.

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