3. Notas
falsas, muting y choques
Las notas falsas, muted-notes, ghost-notes o como se las quiera llamar, se pueden aplicar a distintas técnicas. En slap son esenciales.
Las notas falsas, muted-notes, ghost-notes o como se las quiera llamar, se pueden aplicar a distintas técnicas. En slap son esenciales.
a)
Pulgar e índice
La forma más sencilla de producir
notas falsas en slap consiste en “ensordecer” la técnica explicada
en los puntos anteriores (slap & pop). Una nota falsa de pulgar se consigue
percutiendo la cuerda mientras el dedo de la mano izquierda descansa sobre ella,
pero sin “hundirla” hasta tocar el diapasón. Es decir, el dedo toca la cuerda para
apagarla e impedir que emita una nota. En su lugar, se produce un sonido
percusivo, que es lo que nos interesa. Análogamente, si colocamos el dedo de la
mano izquierda sobre la cuerda y efectuamos un pop con la mano derecha,
obtenemos un sonido percusivo que podemos combinar con las notas propiamente
dichas. Estas notas se escriben con una (x), y llevan una “P” o una “I” debajo, según
hayan de ejecutarse con el pulgar o con el índice de la mano derecha (clik para aumentar, y ya no lo digo más):
b)
Choques
Del inglés choke. Lo traduzco así por no pervertir el idioma todavía más. Consiste en hacer chocar la mano contra las cuerdas sin que estas produzcan nota reconocible. Existen dos tipos de choques: de mano izquierda y de mano derecha. El de mano izquierda lo producen los dedos medio, anular y meñique cayendo de forma brusca ―aunque controlada― sobre las cuerdas. El siguiente ejercicio es un ejemplo de lo que yo llamo slap telegráfico. Se consigue colocando el dedo índice de la mano izquierda sobre la nota a ejecutar en el mástil, de forma habitual, percutir con el pulgar de la derecha y, automáticamente, hacer chocar el resto de dedos de la mano izquierda contra las cuerdas, sin que produzcan notas. Esto se ha de hacer lo más rápido posible, aunque primero hay que practicarlo bien a poca velocidad. En la notación, el choque viene marcado como una (X), acompañado de “I” o “D”, según se produzca con la mano izquierda o con la derecha:
Los choques de mano derecha se producen
con la palma de la mano contra las cuerdas, igual que hacen los contrabajistas,
pero intentando no palmear sobre la pastilla, para no aturdir al técnico de
sonido. Se insiste en que el sonido ha de ser percusivo, seco, no una nota.
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