Hemos
definido las formas más usuales de obtener sonidos, de nota o percusivos, que
aporten interés a nuestras líneas de slap. Hagamos inventario de nuestras
herramientas: pulgar, índice, nota falsa de pulgar, nota falsa de índice,
choque de mano izquierda, choque de mano derecha, choques de dedos de la mano
derecha.
Nos queda por añadir otra técnica muy útil en cualquier estilo: el hammer-on y pull-off. Esta técnica se acopla perfectamente a cualquier forma de percutir con la mano derecha, siendo fundamental para el slap. Sirva como repaso el siguiente ejercicio:
Como
hemos visto, con las notas falsas o percusivas es obvio que añadimos volumen y definición a nuestras líneas de slap. El problema, ahora, radica en
encontrarnos cómodos y progresar sin tener que pararnos a pensar, a cada
momento, si utilizaremos un choque de la palma derecha, un choque de la palma
izquierda, una nota falsa producida con el pulgar o una nota falsa producida
con el restallar del dedo índice de la mano derecha. O sea, ¿cómo combinar, con
rapidez y seguridad, notas normales y notas falsas? Volvamos a recordar que hay
que personalizar nuestro estilo. Podemos probar todas las formas de producir
notas falsas para ver con cual ―o cuales― nos quedamos. No es necesario
utilizarlas todas, sino aquellas que mejor se adapten a nuestra forma de tocar.
El objetivo es construir un sistema que nos permita adquirir comodidad y
soltura, sin tropezones. Da igual cómo produzcamos las notas falsas, siempre
que les saquemos partido. Lo importante ahora son las pausas que intercalamos entre notas, su duración, su colocación
estratégica. Después, convertiremos esas pausas ―silencios― en notas falsas,
ejecutadas de la manera que mejor nos venga en cada momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bajo Máximos te invita a comentar, ampliar o rebatir la información que acabas de leer