domingo, 12 de agosto de 2012

Tocar slap (IV)

Hemos definido las formas más usuales de obtener sonidos, de nota o percusivos, que aporten interés a nuestras líneas de slap. Hagamos inventario de nuestras herramientas: pulgar, índice, nota falsa de pulgar, nota falsa de índice, choque de mano izquierda, choque de mano derecha, choques de dedos de la mano derecha.

Nos queda por añadir otra técnica muy útil en cualquier estilo: el hammer-on y pull-off. Esta técnica se acopla perfectamente a cualquier forma de percutir con la mano derecha, siendo fundamental para el slap. Sirva como repaso el siguiente ejercicio:



Como hemos visto, con las notas falsas o percusivas es obvio que añadimos volumen y definición a nuestras líneas de slap. El problema, ahora, radica en encontrarnos cómodos y progresar sin tener que pararnos a pensar, a cada momento, si utilizaremos un choque de la palma derecha, un choque de la palma izquierda, una nota falsa producida con el pulgar o una nota falsa producida con el restallar del dedo índice de la mano derecha. O sea, ¿cómo combinar, con rapidez y seguridad, notas normales y notas falsas? Volvamos a recordar que hay que personalizar nuestro estilo. Podemos probar todas las formas de producir notas falsas para ver con cual ―o cuales― nos quedamos. No es necesario utilizarlas todas, sino aquellas que mejor se adapten a nuestra forma de tocar. El objetivo es construir un sistema que nos permita adquirir comodidad y soltura, sin tropezones. Da igual cómo produzcamos las notas falsas, siempre que les saquemos partido. Lo importante ahora son las pausas que intercalamos entre notas, su duración, su colocación estratégica. Después, convertiremos esas pausas ―silencios― en notas falsas, ejecutadas de la manera que mejor nos venga en cada momento.


Ante todo, no nos desanimemos. Se necesita cierta práctica para obtener una buena coordinación de manos, así como es necesario golpear durante cierto tiempo hasta que aquello empieza a sonar a slap de verdad. Una técnica útil consiste en hacer slap & pop sobre la misma cuerda, como en el ejercicio 7. Usaremos los dedos pulgar e índice de la mano derecha a modo del golpe-abajo y el golpe-arriba de la púa. Este movimiento constante, combinado con la presión de los dedos de la mano izquierda, define la alternancia entre notas y sonidos percusivos:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bajo Máximos te invita a comentar, ampliar o rebatir la información que acabas de leer