Esto sí es transgresor. No tanto como un
solo de triángulo, o uno de silbato, pero ya marca un nivel. Y, sobre todo, actúa
a modo de espada, ya que divide a los bajistas, y al resto del mundo, en
"a favor" y "en contra". Aquí no estamos totalmente a favor
ni totalmente en contra de ellos. Son una opción. No sería bueno estar haciendo
solos todo el rato, pero tampoco hay que evitarlos como si se tratara de un
virus.
Consideraciones previas
He de confesar que a mí no me gustaban hasta hace unos años. Siempre he preferido el efecto del bajo sobre el conjunto de la pieza que en un solo. Pero esto no es más que mi opinión. Ya dimos algunas pautas en Bajo Mínimos, hace muchos años, y siguen vigentes. Puedes añadirlas a este artículo.
Tratándose de solos, el bajo tiene un gran handicap, o desventaja de partida. La misma desventaja que
enfrenta cualquier otro instrumento de registro grave, como la tuba o el fagot.
Un solo de guitarra, con tan solo ser correcto, levanta aplausos; uno de bajo,
aun siendo buenísimo, puede dejar al público indiferente. Así es el mundo. Y
todavía estás a tiempo de cambiar de instrumento.
Como dice el chiste, "todo el mundo se pone a hablar durante un solo de bajo". Es cierto. Si eres bajista lo percibes de forma distinta, se convierte en algo más personal, pero el resto del público, lo único que ve es alguien sudando tinta, y sólo escuchan un gutural "ump, ump, ump". Sobre todo, después de escuchar varios solos de guitarra o saxo. Es como colocar un tractor en las 500 millas de Indianápolis.
Como dice el chiste, "todo el mundo se pone a hablar durante un solo de bajo". Es cierto. Si eres bajista lo percibes de forma distinta, se convierte en algo más personal, pero el resto del público, lo único que ve es alguien sudando tinta, y sólo escuchan un gutural "ump, ump, ump". Sobre todo, después de escuchar varios solos de guitarra o saxo. Es como colocar un tractor en las 500 millas de Indianápolis.
De todo esto se deduce que hace falta una dósis considerable de valor, osadía y coraje —o inconsciencia— para hacer un solo de bajo en público. Así que, si lo haces, mi aplauso ya lo tienes.
Venciendo obstáculos
Desde luego, lo más fácil es pasar del
solo. O efectuar unos pasos de claqué cuando la cantante de la banda insiste en
anunciar por el micrófono un solo de bajo. Pero si eres de los que nunca se
rinden, o de los que piensan "si Jaco lo hacía, yo también", veamos
algunas estrategias para salir airoso de tamaña empresa. Estrategias relativas al sonido, al acompañamiento y a la ejecución. O cómo transformar un angustioso momento de pesadilla en un buen momento.
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