martes, 30 de julio de 2013

Combinando modos relativos y paralelos (relalelos)

Hemos hablado e modos relativos, y también de modos paralelos. Es hora de combinarlos.

Sabemos que el modo relativo menor de una tonalidad mayor es una escala menor natural que se encuentra a distancia de tercera menor descendente, o sexta ascendente, partiendo de la tónica. Y al revés: el modo relativo mayor de una tonalidad menor es una escala mayor que se encuentra a distancia de tercera menor ascendente o sexta descendente. Ahora echemos un vistazo a la tonalidad de C, con todos los acordes tríada que podemos formar con sus notas de forma natural (figura 1).

Fig. 1

¿Sorprendido? En efecto, no sólo encontramos C y Am en posición de relativos. También encontramos dos parejas más: F con Dm, y G con Em. En realidad, todos los acordes menos uno (Bdim) están emparejados con su relativo mayor o menor.

¿Qué significa esto? De alguna manera, hay cuatro tonalidades implícitas en C, y por tanto, en cualquier tonalidad. Tan sólo hay una nota de diferencia, casualmente la primera alteración siguiendo su orden. En el caso de F y Dm, se trata de Bb; en el caso de G y Em se trata de F#. Si utilizamos Bb, el modo que se forma sobre C pasa de jónico a mixolidio; si utilizamos F#, el modo formado sobre C pasa de jónico a lidio; y si utilizamos Bb y F# el modo formado sobre C pasa a ser lidio dominante. Todos son modos paralelos de C.

Exploremos las nuevas tonalidades implícitas. Comenzando por F, los acordes que se forman en esta tonalidad son: Fmaj7 - Gm7 - Am7 - Bbmaj7 - C7 - Dm7 - Em7b5; y sobre G: Gmaj7 - Am7 - Bm7 - Cmaj7 - D7 - Em7 - F#m7b5. Los acordes coloreados en verde son los que ya teníamos; los coloreados en rojo son acordes que podemos tomar prestados.

Al mismo tiempo, esto nos abre posibilidades a la hora de usar escalas pentatónicas. Sabemos que, sobre una tonalidad, podemos usar la pentatónica de esa tonalidad y la de su relativo, que serán idénticas en notas, así como sus blue notes. Esto es lo habitual, pero también podemos usar otras, según los acordes mayores y menores que nos aparecen. Por ejemplo, en C, tendríamos: 
  • Pentatónica menor de A - mayor de C (obvio)
  • Pentatónica menor de D - mayor de F
  • Pentatónica menor de E - mayor de G
  • Pentatónica menor de G - mayor de Bb
  • Pentatónica menor de B - mayor de D


4 comentarios:

  1. dice: "Y al revés: el modo relativo mayor de una tonalidad mayor es una escala mayor"

    debería decir: " el modo relativo mayor de una tonalidad menor es una escala mayor"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, Javier. Se me pasó por alto ese error garrafal. Como puedes ver, ya está corregido en el texto. Muchísimas gracias por el comentario. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hey, Pepe: Me parece un resumen fenomenal; llevo leídos varios artículos tuyos (Particularmente, acordes) y proporcionas muchos recursos o explicaciones claras a los que vamos de autodidactas (Por falta de tiempo, más que otra cosa).

    ResponderEliminar

Bajo Máximos te invita a comentar, ampliar o rebatir la información que acabas de leer