lunes, 24 de junio de 2013

Modos de la escala

      Los modos son algo muy simple para unos y un enigma para otros. Tú eliges. ¿Qué es un modo? Ya explicamos en Bajo Mínimos la estructura de la escala mayor (Teoría, I) y los modos de la escala (Teoría, III). Aquí los veremos gráficamente. Los ilustraremos con la ayuda de nuestro reloj de intervalos. En la figura 1 vemos el polígono formado por las notas de la escala mayor de C: C - D - E - F - G - A - B.

Fig. 1

      Esta es la forma usual de presentar la escala, empezando y terminando por la tónica. Si giramos, tal y como están, el reloj con su polígono hacia la izquierda, dos posiciones, obtenemos la figura 2.



Fig. 2
 
       Este es otro modo de ver la escala, concretamente el modo dorio de D, y sus notas son: D - E - F - G – A - B - C. Esto son los modos: otro modo de verla misma escala. Se puede observar que una escala tendrá tantos modos de verse como notas. Y se puede comprobar que si seguimos girando reloj y polígono juntos obtenemos la imagen del resto de modos de la escala mayor: frigio (sobre E), lidio (sobre F), mixolidio, (sobre G), eolidio (sobre A) y locrio (sobre B).

      Ahora, efectuemos un movimiento distinto. Partiendo de la posición inicial de la figura 1, mantengamos el polígono fijo y giremos el reloj hacia la derecha, dos posiciones, como muestra la figura 3.
 
Fig. 3

       Vemos que, al cambiar su punto de partida de C a Bb, pero conservando la estructura del polígono, obtenemos la imagen de la escala mayor de Bb, con sus notas: Bb - C - D - Eb - F - G - A. Se puede comprobar que, en esta escala, C es el modo dorio de Bb.

     Es el momento de compaginar estas explicaciones con unos gráficos. La figura 4 nos muestra la escala mayor de C sobre el mástil del bajo. Si desplazamos este gráfico dos trastes, o un tono, en sentido ascendente, y colocamos la tónica (en rojo) sobre D obtenemos la escala mayor de D.





      Con esta plantilla, donde quiera que plantemos la tónica obtendremos la escala mayor correspondiente a esa nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bajo Máximos te invita a comentar, ampliar o rebatir la información que acabas de leer