martes, 11 de junio de 2013

Enlazando arpegios a cualquier distancia (III)

3)      INTERVALOS DE TERCERA


Ya sabemos que una tercera puede ser mayor o menor. Vamos con la tercera mayor para empezar. A título informativo diremos que, si nos ponemos a enlazar acordes a distancia de tercera mayor, a diferencia de lo que ocurre con la cuarta justa, no recorreremos todas las notas de la escala cromática, sino que, en tres movimientos volveremos a la nota de origen. Por ejemplo: si partiendo de A efectuamos un salto de tercera mayor nos plantamos en C#; si desde C# efectuamos un salto de tercera mayor nos plantamos en F; y, si desde F efectuamos un salto de tercera mayor nos plantamos nuevamente en A, solo que en su octava superior. Un acorde aumentado, como C+, se compone de terceras mayores. En las figuras 1 y 2 vemos las posibles ubicaciones de la tercera mayor partiendo de la tónica.

Si superponemos sobre la tónica cualquier gráfico de acorde, esto nos sugerirá caminos para alcanzar la tercera mayor, que es la distancia a la que se encontrará la tónica del acorde siguiente, nuestra nota objetivo. Por ejemplo: si queremos ir desde un Cmaj7 a un E+ y luego a un G#dim para caer, de nuevo, en un Cmaj7 podemos utilizar caminos como el que se muestra en las figuras 3a-3c (el número romano representa el número de traste). La secuencia de ejecución será: en 3a y 3b, T - 3 - 5 - X - T; y en 3c, T - X - #5 - Y - T.



Vamos ahora con la tercera menor,  que coincide con la segunda aumentada (#2 = b3). En este caso, en cuatro movimientos regresaremos a la nota de origen. Por ejemplo: si partiendo de A efectuamos un salto de tercera menor nos plantamos en un C; si partiendo de C efectuamos un salto de tercera menor nos plantamos en un D#; si partiendo de un D# efectuamos un salto de tercera menor nos plantamos en un F#; y, si desde F# efectuamos un salto de tercera menor regresamos a A, sólo que en su octava superior. Un acorde disminuido séptima, como Adim7, se compone de terceras menores. En las figuras 4 y 5 vemos las posibles ubicaciones de la tercera menor partiendo de la tónica.














Como ejemplo, imaginemos que queremos ir desde un Cm7 hasta un Ebdim7, luego a un F#dim7, luego a un A+ y regresamos a Cm7. Uno de los caminos posibles sería el que muestra las figuras 6a-6d. La secuencia de ejecución será: en 6a, T - X - b3 - X - T; en 6b, T - b3 - b5 - X - T; en 6c, T - X - b5 - Y - T; y en 6d, T - 3 - 5 - 3 - T.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bajo Máximos te invita a comentar, ampliar o rebatir la información que acabas de leer