3) INTERVALOS
DE TERCERA
Ya sabemos que una tercera puede
ser mayor o menor. Vamos con la tercera mayor para empezar. A título
informativo diremos que, si nos ponemos a enlazar acordes a distancia de
tercera mayor, a diferencia de lo que ocurre con la cuarta justa, no
recorreremos todas las notas de la escala cromática, sino que, en tres
movimientos volveremos a la nota de origen. Por ejemplo: si partiendo de A
efectuamos un salto de tercera mayor nos plantamos en C#; si desde C#
efectuamos un salto de tercera mayor nos plantamos en F; y, si desde F
efectuamos un salto de tercera mayor nos plantamos nuevamente en A, solo que en
su octava superior. Un acorde aumentado, como C+, se compone de terceras
mayores. En las figuras 1 y 2 vemos las posibles ubicaciones de la tercera
mayor partiendo de la tónica.
Si superponemos sobre la tónica cualquier gráfico de acorde, esto nos sugerirá caminos para alcanzar la tercera mayor, que es la distancia a la que se encontrará la tónica del acorde siguiente, nuestra nota objetivo. Por ejemplo: si queremos ir desde un Cmaj7 a un E+ y luego a un G#dim para caer, de nuevo, en un Cmaj7 podemos utilizar caminos como el que se muestra en las figuras 3a-3c (el número romano representa el número de traste). La secuencia de ejecución será: en 3a y 3b, T - 3 - 5 - X - T; y en 3c, T - X - #5 - Y - T.
Vamos ahora con la tercera menor, que coincide con la segunda aumentada (#2 = b3). En este caso, en
cuatro movimientos regresaremos a la nota de origen. Por ejemplo: si partiendo
de A efectuamos un salto de tercera menor nos plantamos en un C; si partiendo
de C efectuamos un salto de tercera menor nos plantamos en un D#; si partiendo
de un D# efectuamos un salto de tercera menor nos plantamos en un F#; y, si
desde F# efectuamos un salto de tercera menor regresamos a A, sólo que en su
octava superior. Un acorde disminuido séptima, como Adim7, se compone de
terceras menores. En las figuras 4 y 5 vemos las posibles ubicaciones de la
tercera menor partiendo de la tónica.
Como ejemplo, imaginemos que queremos ir desde un Cm7 hasta un Ebdim7, luego a un F#dim7, luego a un A+ y regresamos a Cm7. Uno de los caminos posibles sería el que muestra las figuras 6a-6d. La secuencia de ejecución será: en 6a, T - X - b3 - X - T; en 6b, T - b3 - b5 - X - T; en 6c, T - X - b5 - Y - T; y en 6d, T - 3 - 5 - 3 - T.
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