Hasta ahora, en sucesivos
artículos, hemos estudiado la estructura básica de los acordes y la forma de
enlazarlos sin tener que pensar mucho. Una premisa que establecimos al
principio, para simplificar el aprendizaje, fue que los acordes se sucedieran
por intervalos de cuarta justa. Esta es una manera muy común de progresión de
acordes, posiblemente la más común, pero no la única. Con los ejercicios
anteriormente planteados deberíamos tener claro, en todo momento, dónde se
encuentra nuestra tónica, tercera mayor o menor, cuarta —pues allí nos
dirigíamos, hasta ahora— y quinta aumentada o disminuida. Ni qué decir tiene
que, dominando esto, es muy fácil trasladarse a una segunda disminuida, ya que
está a un semitono de la tónica; o trasladarse a una sexta mayor, ya que está a
un tono de la quinta justa. Por si esto no estuviera bastante claro,
propondremos algunos esquemas, tan solo como idea, para enlazar acordes
situados a cualquier intervalo de distancia.
1) INTERVALOS
DE SEGUNDA (O NOVENA) DISMINUIDA Y SÉPTIMA MAYOR
En esta parte nos ocuparemos de
acordes que estén situados a distancia de segunda y de séptima. Antes que nada
mostraremos los intervalos que se forman partiendo de la tónica. En la figura 1
vemos la tónica (T), dos ubicaciones posibles de la séptima (7) y lo mismo con
la séptima mayor, o maj7 (∆). También
vemos la ubicación de la segunda disminuida (b2) y de la segunda (2), y sus
correspondientes octavas agudas se convierten en novena disminuida (b9) y
novena (9). Las segundas y novenas no son el mismo intervalo, pero sí la misma
nota. La octava (8) es la misma nota que la tónica, solo que en otra altura.
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