Veamos
ahora la manera de movernos a través de una progresión de acordes situados a
distancia de sexta menor (b6). El
gráfico que se muestra a continuación nos da la ubicación de la sexta menor en
relación con la tónica del acorde (figura 1).
Si nos
movemos por intervalos de sexta menor, en tres movimientos volveremos a la nota
de partida. Por ejemplo: B - G - D# - B. Recordemos que la sexta menor se
encuentra medio tono después de la quinta justa (un traste), un tono después de
la quinta disminuida (dos trastes) y, como dijimos, coincide con la quinta aumentada.
En el ejemplo siguiente podemos ver la forma de enlazar diversos tipos de
acordes situados a distancia de sexta menor en la progresión: Gmaj7 - D#m7 - Bdim
- Gmaj7. El número romano es nuestra referencia de traste. En la figura 2 vemos
un posible camino para ir desde Gmaj7 hasta D#m7. Secuencia de ejecución: T
(dedo 3 anular) - X (dedo 1 índice) - 3 (dedo 2 medio) - 5 (cuerda al aire) - T (dedo 1 índice).
En la
figura 3 vemos un posible camino desde D#m7 a Bdim. Secuencia de ejecución: T
(dedo 1 índice) - 5 (dedo 1 índice) - b3 (dedo 2 medio) - X (dedo 3 anular) - T (dedo 1 índice).
Por último,
en la figura 4 vemos otro posible trayecto desde Bdim hasta Gmaj7, retornando a
nuestro acorde de inicio. Secuencia de ejecución: T (dedo 1 índice) - X (dedo 3 anular) - 3 (dedo 4 meñique) - Y (dedo 1 índice) - T (dedo 2 medio).
Hola, señor Sala, mi nombre es Javier Martínez, soy de Venezuela. Desde aquí le mando un caluroso saludo y le agradezco por su página y su blog. Tengo poco tiempo en esto de las notas graves y he aprendido y avanzado un montón gracias a sus publicaciones. De verdad muy buenas.
ResponderEliminarEncantado de conocerte, David. Llámame José, nada más. Me alegro infinito de que estas líneas y gráficos te hayan sido de utilidad. Un caluroso saludo, mi querido amigo venezolano.
Eliminar